Usted dirá, señor don texto

A diario, leemos textos que buscan que hagamos algo, que pensemos de cierta manera, que compremos un determinado producto, que opinemos favorablemente acerca de alguna persona…; son los textos argumentativos y abundan a nuestro alrededor, por lo que es bueno que los conozcamos y sepamos cómo interpretarlos.

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¿Cómo reconocemos un texto argumentativo?

Un texto argumentativo lo reconocemos por su intencionalidad comunicativa, que busca incidir en el pensamiento y en el actuar de las personas que lo leen. La trama predominante es la argumentativa. Podemos reconocer diversos esquemas lógicos: causa-efecto, antecedente-consecuencia, tesis-antítesis; y procedimientos analíticos como síntesis, analogías, citas, ejemplos, entre otros.

¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?

. Planteo. En el que se presenta y se introduce el tema a ser desarrollado.

. Expresión de la opinión.En la que se desarrolla la tesis o idea, que puede ser objetiva o subjetiva, de la que se busca convencer al receptor

. Argumentación.En la que se sustenta la tesis o idea, a base de diversos argumentos con los que se busca apoyar o demostrarla; aquí es donde se utilizan los diversos esquemas lógicos y los procedimientos analíticos, entre los que se pueden incluir las anticipaciones a ideas contrarias o antítesis, de modo que puedan ser refutadas.

. Conclusión.En la que se refuerza la tesis o idea y se da un cierre al texto argumentativo.

¿Cómo leemos un texto argumentativo?

En primer lugar, debemos fijarnos un objetivo: ¿Para qué voy a leerlo?

Luego, nos fijamos en la estructura (formato) del texto: ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo se organizan las ideas o el contenido en este tipo de texto?

Leemos el texto con detenimiento; tenemos a mano un diccionario para buscar en él las palabras cuyos significados desconocemos.

Subrayamos, resaltamos o anotamos las ideas principales y las palabras clave.

Reconocemos la tesis o idea que se sustenta; así como los argumentos. En este momento, nos fijamos en los conectores, pues nos indican cómo se van expresando las ideas: una idea con relación a otra.

Corroboramos si la tesis o idea se refuerza en la conclusión.

Finalmente, organizamos las ideas en un esquema, red o mapa conceptual.

Leamos el siguiente texto argumentativo.

La red social Facebook

Facebook es una red social de la que ya disfrutan mil millones de habitantes de todo el planeta. Desde sus inicios hace ya varios años, esta herramienta social ha significado un cambio muy significativo en lo que a las relaciones personales se refiere. Facebook ha conseguido, con sus aciertos y errores, formar parte de nuestra cotidianidad o tal y como afirma su creador, Mark Zuckerberg «Hacer el mundo más abierto y conectado».

Pero tal y como he dicho anteriormente, los usuarios de esta famosísima red social son conscientes de sus virtudes, pero también de sus debilidades. Por una parte, hay que decir que Facebook es una plataforma social gratuita de la que puedes formar parte con sólo tener una cuenta de correo. Además te permite estar en contacto con personas que en otras circunstancias difícilmente podrías conocer, relacionarte o intercambiar todo tipo de información. Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que te permite estar informado de los acontecimientos más relevantes que ocurren a tu alrededor o en el mundo. En mi caso debo decir que hace años que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con muchos profesionales del mundo de la Educación. Hasta aquí algunos de los aspectos positivos que podemos destacar de la red social Facebook. Pero no todo son ventajas. Todo el mundo sabe que muchos usuarios no tienen la edad mínima para formar parte de la plataforma. Otros aspectos negativos son la facilidad con la que pueden suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad como colgar fotos sin previa autorización. A estos inconvenientes hay que añadir los problemas de adicción de esta red social que pueden provocar problemas de relación o de baja autoestima.

En definitiva, Facebook es una red social que ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Es por ello que son los usuarios los que deben asumir la responsabilidad de hacer un buen uso. Si es así, si somos capaces de educar y educarnos en las buenas prácticas, con toda seguridad las ventajas serán muchísimas más que los inconvenientes.

Santiago Moll Vaquee

Fuente.

Recuperado de:http://justificaturespuesta.com/ejemplo-de-texto-argumentativo-proceso-de-creacion/.

Actividades.

1.Leemos el texto, buscando conocer la opinión de su autor al respecto de la red social Facebook.

2.Intentamos determinar el tipo de texto a partir de su estructura; precisamos la trama predominante.

3.Identificamos las palabras cuyos significados desconocemos y las buscamos en el diccionario.

4.Reconocemos las palabras claves y las ideas principales.

5.Determinamos la tesis o idea que se sustenta en el texto leído.

6.Identificamos los conectores.

7.Determinamos los argumentos, incluyendo las antítesis y las refutaciones.

8.Corroboramos la tesis o idea que se sustenta en el texto leído.

9.Organizamos las ideas del texto leído en un esquema.

10.Escribimos nuestra opinión sobre Facebook.

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