Cargando...
Tema 1: El agua, recurso vital para el desarrollo humano
El desarrollo humano, como proceso de expansión de las capacidades y oportunidades de las personas para vivir la vida que valoran, requiere de condiciones materiales básicas, simples pero esenciales.
El acceso al agua potable es una de estas condiciones. Como lo señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 (IDH 2006) del PNUD: El agua condiciona todos los aspectos del desarrollo humano. No es posible ejercer las libertades de movilidad, pensamiento, conciencia y expresión, si la misma libertad de vivir biológicamente está vedada o limitada.
El agua permite la vida, la salud y, gracias a esto, es posible adquirir conocimientos o ingresos, lo que a su vez permite las más variadas realizaciones y logros del ser humano. Todo ello es ampliación de capacidades y oportunidades. Todo constituye una expansión efectiva de las libertades.
Acceso al agua
El acceso al agua se define como la posibilidad de participación, utilización y beneficio del agua. El control de este recurso, sin embargo, es el dominio, la posesión y el poder de decidir cómo se usa el agua.
Con relación al desarrollo humano, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 constituyen objetivos acordados por los países del mundo en la denominada Cumbre del Milenio, celebrada en el 2000 y promovida por la Organización de las Naciones Unidas.
Objetivos propuestos
Se establecieron 18 metas específicas, entre ellas, el acceso al agua potable y otras que guardan directa relación con el agua y que se refieren a la alimentación, la salud, el saneamiento básico y el ambiente.
Metas en Paraguay
El Paraguay se ha fijado metas intermedias (2008), entre las cuales se contempla el incremento en el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento básico.
Valor del agua
El agua posee un valor inestimable, como insumo o materia prima para producir bienes e impulsar el desarrollo económico, es imprescindible para la vida, para el mantenimiento de los ciclos biológicos, geológicos y químicos que mantienen en equilibrio a los ecosistemas. También constituye un bien social indispensable para una adecuada calidad de vida de la población.
Recursos hídricos
La utilización y conservación de los recursos hídricos se ha convertido en uno de los retos prioritarios del desarrollo sustentable, debido al aumento de la población, el crecimiento sostenido de los ambientes urbanos y la falta de control de los impactos de las actividades humanas sobre el espacio natural.
Disponibilidad del agua
La disponibilidad de agua per cápita en el Paraguay es de aproximadamente 60.000 m3/año, una de las más altas del mundo.
Cuando se compara la cantidad de agua disponible con su uso y la necesidad de consumo, se puede concluir, erróneamente, que existe suficiente agua. Pero no es así. La variación temporal y espacial de la disponibilidad del agua, de sus usos y necesidades es muy grande, por lo que existen zonas vulnerables. Un ejemplo es el Chaco paraguayo, que cada año sufre un desabastecimiento que requiere una declaración de emergencia para suplir el déficit hídrico.
Otras regiones del país también se ven permanentemente amenazadas por el desabastecimiento de agua, sobre todo por falta de planificación regional que atienda los impactos de los cambios del clima.
La zona de Ciudad de Este, en el departamento del Alto Paraná, sufre este impacto, sistemáticamente, desde el 2004. Lo cual es grave si se considera que el sector agrícola (14,2% del PIB al 2005) depende del agua atmosférica.
Grandes consumidores
El gran consumidor de agua es el sector agrícola. Una hectárea de irrigación para arroz por inundación puede consumir el equivalente en agua de 800 personas. Una vaca lechera necesita consumir 4 litros de agua por cada litro de leche que produce, mientras que una persona requiere por día como mínimo 5 litros de agua para bebida y cocina, más 25 litros para la higiene personal.
El conocimiento de estas relaciones ayudaría a aumentar la conciencia sobre la importancia del agua y, consecuentemente, a asumir una conducta más responsable en su uso y conservación.
En el último siglo, a nivel global, el agua retirada de ríos, acuíferos y otras fuentes aumentó nueve veces; el uso por persona se ha duplicado y la población se multiplicó por tres.
Actividades propuestas
1. Trabajando con el diario
Elaboramos un collage con informaciones extraídas de los diarios relacionadas con el uso del agua y las conectamos con la información proporcionada en esta página.
2. Puntos de reflexión: Teniendo en cuenta la cantidad de agua necesaria tanto para la agricultura como para la agricultura y el ser humano:
a) ¿Qué cambios debemos aplicar en nuestra conducta para asegurar su disponibilidad?
b) ¿Por qué crees que el sector de mayor consumo de agua es el agrícola?
c) ¿Por qué el agua posee un valor inestimable?
d) ¿Qué relación encuentras entre el aumento de población, la industrialización, la agricultura y la contaminación del agua?