Cargando...
1.er momento, animación. Dinámica:
«Los objetos»
- El facilitador solicita a los participantes dejar un objeto personal en una caja (reloj, pulsera, llavero, anillo, aro).
- Una vez iniciado el taller, el facilitador muestra la caja en la que se encuentran los objetos y solicita a los participantes que tomen uno de la caja y busquen a su «dueño».
- Una vez encontrado al dueño del objeto se entabla una conversación, para luego compartir con los compañeros. Cada uno presenta al otro en primera persona: «Yo soy...», y menciona las características del otro.
2.º momento, motivación. Dinámica:
«Armando cuadros»
- El facilitador separa al grupo en equipos y entrega unos sobres a cada uno. Ante la señal del facilitador, se vacían los sobres y se intenta armar los rompecabezas.
- El facilitador aclara que existen dos reglas para armar el rompecabezas: no pueden hablar entre ustedes y se puede tomar una sola pieza del otro grupo.
- Terminado el tiempo de 10 min, el facilitador realiza las siguientes preguntas en plenaria:
¿Cómo se organizaron para trabajar?
¿Cómo se sintieron al realizar la actividad?
La participación de padres en las instituciones educativas se da a través de las Asociaciones de Cooperación Escolar.
La organización une las capacidades y voluntades de las personas en el logro de un bien común. Es una unidad formada de componentes que dependen mutuamente entre sí, pero cada uno con una función especial.
¿Por qué es importante ser parte de un equipo?
Las personas requerimos de la ayuda de otras para alcanzar objetivos que en forma individual no podríamos conseguir o que, en todo caso, serían más difíciles de lograr.
Trabajar en equipo significa:
- Realizamos acciones en conjunto para conseguir un fin determinado.
- Compartimos metas comunes con los miembros del equipo.
- Nos apoyamos constantemente en el grupo para el logro de los objetivos.
- Sabemos que es lo que tenemos que hacer y nos sentimos satisfechos realizando lo que nos gusta.
- Somos responsables de los resultados.
- Distribuimos responsabilidades teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los miembros del grupo.
- Podemos asumir un liderazgo compartido.
3.er momento, apropiación y reflexión. Dinámica:
«¿Quién falta en el grupo?»
El facilitador selecciona a un miembro del grupo sin que los demás se den cuenta y le solicita que salga de la sala.
El facilitador crea un ambiente relajante a través de una música suave, luego invita a los participantes a que se desplacen por la sala con los ojos cerrados.
El participante es tapado con un abrigo o manta, mientras los demás permanecen con los ojos cerrados. Al abrir los ojos, el facilitador pregunta: ¿quién falta en el grupo? Tras acertar quién es, todos cambian de lugar para dificultar la memoria visual.
El trabajo en equipo se basa en las «5 c»:
- Complementariedad.
- Coordinación.
- Comunicación.
- Confianza.
- Compromiso.
4.º momento, evaluación. Dinámica:
«Frases incompletas»
- El facilitador presenta el cartel con frases incompletas.
- Los participantes deben ir completando cada frase en forma oral.
Me di cuenta de que: _________________________________.
Lo que haré a partir de ahora será: ________________________.
La actitud que mejoraré será: ____________________________.