Cargando...
Lo que solemos estudiar de las grandes civilizaciones
Cuando nos preparamos para estudiar temas de historia que hacen referencia a una civilización solemos clasificar la información en categorías. Las principales categorías de estudio son: ubicación geográfica, sociedad, economía, religión, organización política, desarrollo técnico y científico y arte. Si bien no son las únicas categorías, con las mismas podemos abarcar gran parte de la cultura de una civilización.
Una propuesta diferente para estudiar historia… ¡con mandalas!
Los mandalas son diagramas de formas diferentes y variadas (círculos, cuadrados, octógonos) organizados alrededor de un centro, cuyo origen es de tradiciones india y tibetana; tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa círculo o rueda. En la actualidad se utilizan con diferentes objetivos. Pintar mandalas, por ejemplo, puede servir para relajación y mejorar la concentración. Hoy te proponemos esta idea de usarlos para aprender historia.
La propuesta es diseñar grandes láminas en forma de mandala
Donde cada espacio (ya sea en forma de círculos, o como fragmentos) se completará con una de las categorías de estudio: arte, sociedad, entre otros. Una vez concluida la lámina no solo servirá como una hermosa decoración para el aula, sino que también habrás aprendido mucho sobre las antiguas civilizaciones en América.
Fuentes
GONZÁLEZ, Lisbeth. Mandala Histórico CULTURA INCA, MAYA Y AZTECA. Publicado el VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2011. Disponible en: https://bit.ly/2IrKIQK, https://bit.ly/2Mx2Jm5