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Los especialistas dicen que existe una multiplicidad de factores etiológicos que interactúan entre sí dando lugar a la trisomía.
Las posibles causas pueden ser
. Hereditarios: casos de madres afectadas por el síndrome, familias con varios niños afectados.
. Edad de la madre: a partir de 35 años se plantea el envejecimiento normal del proceso reproductor favoreciendo a la anomalía cromosómica.
. Procesos infecciosos: antecedentes de hepatitis y rubeola.
La exposición a radiaciones e influencia de agentes químicos: determinan mutaciones genéticas.
. Desórdenes tiroideos en la madre.
. Elevado índice de inmunoglobulina y de tiroglobulina en la sangre de la madre.
. Deficiencias vitamínicas.
Los niños con Sx. Down presentan considerables retrasos en todas las áreas. Durante los 3 primeros años el aspecto social es el menos afectado, los mayores retrasos aparecen en el lenguaje, sobre todo en el nivel expresivo. Hay un desajuste entre los niveles comprensivos y expresivos, presentan dificultades para todo lo que requiera operación abstracta y de síntesis. Presentan dificultades en la percepción, atención, memoria.
El niño trisómico tiene que aprender tareas, pero no tiene mecanismos de estructuras mentales para asimilar. Brown confirma que la memoria de reconocimiento elemental en tareas sencillas es buena.
La intervención educativa favorece el logro de objetivos siempre y cuando se articulen tareas con los miembros de la familia y especialistas.
En el marco de la intervención educativa:
1. Ofrecer la mayor oportunidad y asistencia para el desarrollo de las facultades cognitivas y sociales específicas.
2. Todo plan de intervención debe ir acompañado de informaciones bien detalladas acerca del niño en diferentes aspectos.
3. Antes del preescolar el niño deberá demostrar requisitos mínimos de maduración.
4. Estimulación precoz, guarda directa relación con la familia facilitando un trabajo inicial de estimulación.
Actividad
1. Deshacer pequeños envoltorios de papel. Los contenidos deben ser atractivos para el niño como juguetes, libros, bloques.
2. Rodar la pelota a corta, mediana y larga distancia.
3. Imitación de gestos, seguir órdenes luego trabajar (coordinación, equilibrio, memoria).