Una ciudad cae, un continente se encuentra

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los sucesos históricos ocurridos en el pasado se vinculan de una manera tan estrecha que es imposible entender algunos de ellos sin comprender las causas que los originaron. Tal es el caso del encuentro ocurrido en 1492 entre una flota capitaneada por Cristóbal Colón y los habitantes de un continente desconocido al que llegaron.

En la actualidad, no se utiliza en forma tan generalizada la expresión «descubrimiento de América», siendo remplazada poco a poco por la frase «encuentro de dos mundos».

El bloqueo comercial de los europeos

Desde hacía ya mucho tiempo, los europeos comerciaban asiduamente con puntos comerciales muy lejanos, ubicados en el cercano oriente, del cual se proveían de aquellos insumos necesarios para la vida en aquella Europa que iniciaba la edad moderna y que, de hecho, en muchos sentidos, les era imprescindible. Pero la invasión de los turcos otomanos a lo que quedaba del antiguo

Imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla —hoy Estambul— tuvo una significación sin igual en la historia. La caída de Constantinopla implicó el cierre de las rutas comerciales para los europeos, y la necesidad de otras nuevas. Los avances técnicos y científicos cobraron un nuevo sentido en el proceso que animó a los europeos a aventurarse a navegar un océano todavía desconocido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La conclusión de una larga lucha

España es el producto de la unión de diversos reinos de la península Ibérica. Una de las grandes uniones se dio con el casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Esta pareja conocida como «Los reyes católicos» llevaron a cabo dos de las tareas más reconocidas en la historia: la expulsión de los musulmanes de España—que por más de ochocientos años dominaron gran parte del territorio—y la empresa española de buscar nuevas rutas comerciales aceptando para el efecto la propuesta del marino genovés Cristóbal Colón.

La competencia por el dominio de los mares

Dos países europeos, ambos ubicados en la misma península, iniciaron la disputa para encontrar nuevas rutas que le acerquen al Oriente. Estos países eran Portugal y España. La diferencia más importante fue la ruta a ser tomada. Mientras que Portugal decidió intentar encontrar nuevas rutas rodeando el África, fue el proyecto de Cristóbal Colón de dar la vuelta al mundo atravesando el océano Atlántico la causa fundamental del que denominamos «el encuentro de dos mundos». Fue virtud de Portugal ser los primeros en rodear el África y llegar a la India utilizando una nueva ruta, pero la historia le deparó a Colón ser el primer europeo en iniciar el proceso de colonización de un nuevo continente al que con el tiempo se denominó América.

El principio del fin

Si bien el proceso de colonización de un continente desconocido para los europeos implicó el inicio de una era acompañada de grandes cambios y conocimientos, también condujo a la caída de los grandes imperios americanos y al exterminio de grupos completos de pueblos originarios en América.

Actividad

Investiga.

a. La caída de Constantinopla.

b. Los viajes de Cristóbal Colón.