Cargando...
Laudato si' es el más reciente documento publicado por el papa Francisco, su título escrito en latín, se traduce como «Alabado seas». Se trata de una encíclica que fue presentada el pasado 18 de junio de 2015. Se centra en la casa común de todos, es decir, el planeta Tierra, el lugar en el que vivimos más de 7 mil millones de personas.
En uno de sus párrafos, el papa menciona que «no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, cuidar la naturaleza».
El escrito del papa es un verdadero canto a la belleza del planeta, que ahora debe ser multiplicado para que pueda llegar a muchas personas, pero es también, y fundamentalmente, un grito de alerta a una sociedad consumista y un aporte esencial a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015. Quizá por eso deja percibir una sensación de urgencia: se necesitan acciones concretas para hacer frente al calentamiento global, para lo cual propone un cambio drástico de corazón. Es un documento moral de lectura imperdible.
Para tener en cuenta
El papa dice: «Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta».
Actividades
1. Valora la preocupación del papa sobre el planeta Tierra.
2. Comprende que todos estamos invitados al mejoramiento del medioambiente.
3. Realiza acciones sencillas que puedan ayudar a minimizar el impacto ambiental negativo.