Nieta, hija, madre y hermana de reyes, Juana de Austria, princesa gobernadora de los reinos españoles, es una de las protagonistas de esta historia. La otra, Isabel de Guevara, quien el 2 de julio de 1556, fechó una carta a tan real como lejana interlocutora.
Igualmente, esta historia tiene otros protagonistas. Algunos tan afamados como otros ignotos, olvidados de las páginas de la memoria colectiva. Pero, de todos modos, la decisión, actitud y determinación de Isabel de Guevara de escribir dicha carta desde su residencia en Asunción generó antes que una respuesta de España, una impensada repercusión muchos siglos después.
¿Pero quién es Isabel Guevara? Vayamos por parte. Don Pedro de Mendoza, titulado como el primer adelantado del Río de la Plata, había firmado una capitulación con el rey Carlos I por la cual, palabras más, palabras menos, se dividían las ganancias que pudieran conseguirse en las tierras del Nuevo Mundo a cambio de financiar el primero una expedición importante que, entre otras cuestiones, allane el camino al centro del continente y también proteja los intereses españoles ante el acoso portugués.
Juana de Austria, nacida en 1535 en Madrid, fue hija de Carlos V y hermana de Felipe II.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La expedición
El 24 de agosto de 1535, Pedro de Mendoza se hizo a la mar con una flota muy importante. Los números no están de acuerdo porque varían según las fuentes, pero se habla de entre 1500 y 3000 hombres, en 11 o 14 naves.
De esa cantidad de hombres, entre 8 y 11 fueron mujeres. Algunos de los nombres que se conservan registrados son los de María Dávila, Elvira Pineda, Mari Sánchez, Isabel de Quiróz, María Duarte, María de Angulo, Isabel y Ana Arrieta, y Catalina de Vadillo.
Lo cierto es que, peripecias de por medio, en febrero de 1536, don Pedro fundó la ciudad de la Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, sitios que sufrieron desde el primer momento el acoso y ataque de las tribus querandíes.
Se estaban por escribir páginas maravillosas de la historia de América, especialmente en los territorios del Paraguay y sobre las personas que ocuparon estas tierras.
Fuente
Busaniche, J. (1986) Estampas del pasado. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires.
Schmidl, U. Cabaut y Compañía (1903) Viaje al Río de la Plata (1534-1554). Buenos Aires
