Un municipio abierto y dispuesto a ayudar

Como venimos repitiendo en nuestras entregas, en la actualidad, cualquier tipo de acción que se quiera realizar no comprende solo a los beneficiarios inmediatos; es más, los beneficios de cualquier emprendimiento deben ser amplios y capaces de llegar más allá de los límites.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En el artículo 17 de la ley Orgánica Municipal, con el título «Relaciones Intergubernamentales», se menciona: «En sus relaciones recíprocas, el Gobierno nacional, los Gobiernos departamentales y las municipalidades deberán:

- Respetar el ejercicio legítimo de las atribuciones de cada administración.

- Considerar, en la actuación de las atribuciones propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a otras administraciones.

- Facilitar información sobre sus respectivas gestiones que sea relevante para las otras administraciones.

- Prestar asistencia a las otras administraciones, en especial a las municipalidades de menores recursos, basada en la cooperación técnica, financiera y de recursos humanos».

Ayudar a quien necesite, puede ser considerado como un acto de grandeza. Aparentemente, al despojarnos de algo para dar a otro que lo necesita supone una pérdida. Desde una perspectiva del bien común esta última actitud puede considerarse como egoísmo, acaparamiento y mezquindad. En el caso de los municipios «dar» a otro que lo necesita es signo de solidaridad. Despojarse evidencia que no somos islas; por el contrario, supone ponerse en los zapatos de quien precisa para responder a sus necesidades. Hay municipios que necesitan y otros que lo tienen de sobra; de esta manera, por qué no dar para que las necesidades disminuyan y las diferencias se equilibren.

En el tema de la salud, educación, mejoramiento de las vías de comunicación terrestre, entre otros, siempre estaremos necesitados y, para llevar a cabo estos proyectos, necesitamos el aporte de todos, además de otros entes (municipios, gobernaciones, Gobierno nacional), para facilitar así el progreso y desarrollo equitativo.

Actividades

1. Comprende la importancia del valor de la solidaridad entre los municipios.

2. Práctica la solidaridad y ayuda mutua entre quienes lo necesitan.

Fuente

Ley Orgánica Municipal. 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...