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La educación va mucho más allá del traspaso de conocimientos, de la formación de hábitos, de hechos de investigación…si no la desarrollamos en un ambiente agradable, apaciguador, cultivador del espíritu…todo el esfuerzo que hagamos tendrá como resultado simples manifestaciones superficiales.
Integrar a nuestras vidas un jardín es llenar de energías positivas y estabilizadoras tanto nuestro espíritu como nuestra mente.
Lo primero a tener en cuenta es dónde ubicaremos el jardín y qué utilidad le daremos (espacio decorativo o utilitario)
Planificación
Debemos decidir cómo se distribuirán las plantas. Para ello, primero se selecciona el tipo de plantas (con flores, sin flores, perennes o caducifolias), preferentemente las que florezcan en épocas diferentes (al menos 2 de cada estación del año) para asegurar colorido (dos o tres colores), vistosidad, variedad.
También es necesario tener en cuenta el tamaño de las plantas seleccionadas y el follaje. Muchas plantas son hermosas e imponentes mientras están en floración pero luego se ven poco atractivas.
Si el espacio es pequeño, puede hacerse en diferentes niveles para crear la sensación de amplitud. O bien, hacerlo de forma vertical.
También podemos incluir árboles frutales de bajo porte si el espacio lo permite (acerola, mandarino, níspero, naranja, entre otros).
Las plantas aromáticas llenarán de fragancias el jardín.
Preparación.
La limpieza del espacio seleccionado, quitando piedras, malezas, cualquier basura que hubiere; reservando las piedras y palos que puedan usarse para decorar.
Una vez limpio, marcamos los lugares donde irán las plantas según lo planificamos, aflojamos la tierra, abonamos y regamos.
Si es necesario hacer una desinfección del terreno, se hace antes de aflojar la tierra con un riego bien parejo con agua caliente.
Actividad
. Realiza los siguientes pasos para ayudar a la planificación del jardín de tu escuela.
a. Fotografía el jardín de tu escuela y haz varias impresiones de la misma.
b. Forma grupos de trabajos poniendo en cada fotografía las plantas que hayan escogido (dibujando o pegando figuras de las mismas) dispuestas de diferentes maneras para ver cómo quedan.
c. Ahora pueden escoger la que más bonita queda.
Fuentes
Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible. (s.f.) Guía del jardín sostenible. Madrid. Área de Gobierno de Medioambiente y Servicios a la Ciudad.