Un año dedicado a Gabriel Casaccia 1907-2007 Centenario

El pozo, colección de cuentos

Cargando...

Retomamos nuestra lectura de los relatos de Gabriel Casaccia. En este segunda parte, enfocaremos nuestra atención en El pozo, libro publicado en 1947, nueve años después que El guajhú, que ya conocemos. Esta es una especie de introducción al desarrollo de cada uno de los cuentos que conforman este volumen.


¿Qué sabemos de El pozo?
A continuación, algunas de las características generales de esta obra, que han sido señaladas por los estudiosos de Casaccia.

* Corresponde a la época de tránsito hacia la madurez narrativa del escritor.

* Continúa en la línea del realismo crítico, pues habla de la gente y de hechos ubicados en su tiempo en el Paraguay, señalando siempre con dureza casi cruel los falsos valores; poniendo énfasis en las heridas sicológicas (inconscientes) y fracasos personales no asumidos que envenenan y destruyen a sus personajes.

* El autor encuentra el camino hacia el estilo en cuya búsqueda se encontraba y en el cual se afirma.

* El bilingüismo (guaraní-castellano), que aparece abundantemente en El guajhú, se hace presente en El pozo, pero de una manera muy moderada.

* Avanza hacia ambientes ciudadanos y abandona el marco rural.

* Se centra mucho más en el mundo interior de los seres; en aquella realidad que se esconde tras las apariencias y que, por lo tanto, no se ve a simple vista.

* La estructura de los relatos, en su mayoría, es sorprendentemente admirable, mantiene la tensión y exige la participación del lector.


Trataremos de hallar estos rasgos característicos en cada cuento que vayamos explorando.


Títulos
Cuentos que componen El pozo:- El pozo
- Víspera de bodas
- El anónimo
- El extraño ahogamiento de Casimiro
- La ilusión de Tomás González
- El sueño del revolucionario
- El ansia secreta
- La casita de piedra
- El novio de Micaela
- La soledad de Vogel
- Amor paternal
- El cuadro campestre
- El crimen perfecto

¿Qué te dice Gabriel Casaccia?Muchos expertos han aportado estudios muy completos sobre las obras de este autor. Siguen sumándose libros acerca de su gran valor literario: son los puntos de vista de ellos y constituyen contribuciones estimables.

Sin embargo, lo más importante, como lector, es qué te dice Casaccia a ti. Cómo lo sientes; qué aspectos de tu sensibilidad se mueven cuando el escritor te presenta la realidad en cada relato. Las opiniones de todos son interesantes, indudablemente; cuentan, pero no cedas a nadie tu puesto de lector.
Solo si dejas que te “hable” y lo “escuchas” atentamente, podrás “contestarle” o “cuestionarlo” a Casaccia sobre sus cuentos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...