Cargando...
La ecuación etiológica es una fórmula o receta en la que se consideran todos los elementos que participan en la formación de una enfermedad.
El primer esquema elegido es un triángulo con tres elementos denominados también las tres S: sustancia - sujeto - sociedad. Este esquema fue creado por Zimberg (1984) y se entiende de la siguiente forma: el sujeto es aquel que consume la droga no siempre de forma problemática, pero puede desarrollar más adelante inconvenientes en la salud física y mental. Se puede comprender este punto al mencionar a personas que son consideradas «bebedores sociales», que toman alcohol en eventos sin presentar manifestaciones o síntomas que hagan pensar en el alcoholismo. La sustancia es la droga que se consume, siendo está definida por la organización mundial de la salud como cualquier sustancia química, natural o sintética, que una vez que ingresa al organismo produce cambios que pueden ser físicos, psíquicos o ambos. La sociedad se entiende como el aspecto o entorno social en que el sujeto consume la sustancia. Este factor social puede funcionar como un elemento protector o uno que predispone al consumo.
A su vez, permite analizar las otras dimensiones para desarrollar estrategias adecuadas de intervención que no se limitan al control de las sustancias.
La consideración de estos tres elementos es útil en el momento del estudio de las dependencias, ya que muchas veces nos quedamos concentrados solamente en la «droga» o sustancia, y no en el resto de los componentes que ayudan a mantener esta condición.
Actividad
Contesta.
¿Por qué es importante el triángulo de Zimberg para analizar el consumo y dependencia de las drogas?
Fuentes
1. Manual SUPERA. (2008). Módulo 2. Efeitos de substancias psicoativas no organismo; Presidencia da República; Brasilia.
2. SEREBRISKY, D. (2015). Trastornos por sustancias en poblaciones especiales. Ed. Sciens. Argentina.