Tratamientos para las adicciones

Las adicciones a drogas, juegos y demás tipos de dependencias pueden ser tratadas. Las investigaciones han permitido desarrollar métodos para el tratamiento de los distintos tipos de adicciones y, a través de estos, lograr que las personas adictas reanuden sus actividades cotidianas y su vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las adicciones son tratables. A partir de esta afirmación nuevamente nos surge la pregunta de si pueden ser curadas, y si una persona adicta puede dejar de serlo luego de recibir un tratamiento adecuado. La respuesta es que, en general, la adicción se comporta como una enfermedad crónica (lo cual significa que se lleva toda la vida o por un tiempo prolongado y no se cura, como las enfermedades crónicas entre las que se encuentran la hipertensión, el asma, la diabetes y otras). El tratamiento de la adicción permite combatir algunos efectos de las drogas sobre el cerebro y el comportamiento. El concepto de que las adicciones no se curan es discutido actualmente por algunos expertos.

Las personas que reciben tratamiento para enfermedades crónicas como la adicción, lo reciben por tiempo prolongado e, incluso, toda la vida. Esto significa que no pueden volver a consumir ningún tipo de droga capaz de generar adicción. Sin embargo, es muy frecuente que, luego de un tiempo sin consumir, tengan una recaída, es decir, vuelvan a consumir. Esto es muy probable durante el proceso de tratamiento, ya que es muy difícil para el adicto no volver a consumir.

El tratamiento de las adicciones implica cambios profundos de conducta, como no relacionarse con personas que siguen consumiendo, alejarse de lugares donde se consume, entre otros. Una recaída no significa que el tratamiento fracasó, si no que es momento de hacer una revisión y ajuste de algún aspecto del tratamiento, en algunos casos puede significar que se debe probar otro tratamiento.

También, a la hora de iniciar un tratamiento hay que evaluar la existencia de otras enfermedades concomitantes (que se estén manifestando al mismo tiempo que la adicción), por ejemplo, otros trastornos mentales, como la depresión, ansiedad, el trastorno bipolar, y otras, como afecciones del hígado u otros órganos.

Los tratamientos que se pueden indicar dependen de la necesidad de la persona adicta y en qué momento de su enfermedad se encuentra. Por ejemplo, en el primer momento en que deja la sustancia se puede producir un cuadro de abstinencia que debe ser tratado para evitar complicaciones. En segundo lugar, una vez que ya terminó el periodo de abstinencia, se debe continuar el tratamiento y prevenir las recaídas.

Entre las modalidades de tratamiento se encuentran las internaciones para desintoxicación, los grupos de autoayuda, comunidades terapéuticas y tratamiento en consultorio. También se agregan grupos para las familias, servicios legales, entre otros.

Actividad

Contesta.

1. ¿Se pueden tratar las adicciones?

2. ¿Cómo se consideran a las adicciones en comparación con otras enfermedades?

3. ¿De qué dependen los tratamientos para las adicciones?

4. ¿Cuáles son las modalidades posibles a la hora de tratar a un adicto?

Fuentes

National Institute of Drug Abuse. Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. http://bit.ly/29ItHk0

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...