Cargando...
En el primer grupo, la persona no se interna y acude por distintos consultorios, siguiendo con sus actividades de rutina diaria. Se debe incluir a la familia en los tratamientos. En las consultas, se diagnostican y se tratan las enfermedades asociadas a las adicciones, si es que hay y se dan medicamentos si son necesarios. Es importante resaltar que en la atención ambulatoria deben participar varias especialidades, como por ejemplo, pediatras para la parte clínica del tratamiento, psiquiatras para las enfermedades mentales y psicólogos, teniendo en cuenta que la enfermedad por uso de drogas no es solo física, sino que tiene un gran componente en las emociones y en el comportamiento.
Otra modalidad ambulatoria es el abordaje grupal, las terapias de grupos pueden ser con profesionales o como grupos de autoayuda como AA (Alcohólicos Anónimos) o NA (Narcóticos Anónimos). Estas terapias comparten también el concepto de la importancia de la familia en el tratamiento, por lo cual, contemplan grupos de terapias de autoayuda para los familiares. En el caso del alcoholismo se llama ALANON y en el caso de drogas ilegales se llaman NALANON.
También es importante resaltar que hay grupos de autoayuda dirigidos específicamente a los hijos adolescentes denominados ALATEEN, que en nuestro país no están lo suficientemente desarrollados hasta el momento.
El segundo grupo de tratamientos consiste en las internaciones, que pueden ser para desintoxicación por un tiempo corto o en modalidades de internación más prolongadas.
Debemos señalar que no necesariamente se indica internación a todos los pacientes. Hay quienes pueden recuperarse con tratamientos ambulatorios.
Otras modalidades de internación son las llamadas Comunidades Terapéuticas, en las que las internaciones duran de seis meses a un año o más. Este tipo de internación se basa como un punto central del tratamiento en la convivencia del usuario de drogas dentro de la comunidad.
También es importante resaltar que los tratamientos que consisten en internaciones también deben acompañarse con la familia, teniendo en cuenta que la misma juega un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, hasta tal punto que, incluso, se habla de una enfermedad del entorno que actualmente se denomina: codependencia.
Por último, no hay que olvidar que es una enfermedad que no se cura totalmente y puede haber casos en los que la persona está bien por mucho tiempo y luego tiene una «recaída», que consiste en nuevos episodios de consumo.
Los familiares y las autoridades tienen que entender esta característica para poder actuar como un complemento útil para la recuperación de estos enfermos.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Cuáles son las formas de tratamiento? ¿Cómo se agrupan?
b. ¿En qué consiste la codependencia?
2. Investiga sobre Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos en Paraguay.
Fuentes
Kaplan y Sadock´s. Sinopsis de Psiquiatría, 9.a edición. Benjamin Sadock, MD- Virginia Alcott Sadock, MD. 2003. Ed. Lippincott Williams & Wilkins
Prevención de los trastornos mentales- Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado 2004.