Transportadores de cargas peligrosas

En las rutas transitan diversos tipos de transportes, entre ellos los que trasladan cargas peligrosas, para los que existen normativas especiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El artículo 51 del Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción define los siguientes vocablos, con relación a los camiones que transportan cargas peligrosas.

Sustancias peligrosas. Es todo elemento, en el estado que se encuentre, que constituya un riesgo para la salud de los seres vivos y el ambiente.

Material peligroso. Comprende los remanentes de sustancias peligrosas, sus envases, envoltorios y demás componentes que conforman la carga a ser transportada.

Residuos o desechos peligrosos. Son sustancias resultantes de procesos industriales y productos que —por sus características explosivas, inflamables, oxidantes, tóxicas, infecciosas, radiactivas, corrosivas, entre otras— pueden causar riesgos presentes o futuros a la calidad de vida de las personas o afecten al suelo, la flora y fauna, contaminar el aire o las aguas, de tal manera que dañen a la salud humana o ambiental.

El artículo 52 del mencionado reglamento establece que los camiones transportadores de cargas peligrosas, a más de cumplir los requisitos de los art. 41 y 42 (que ya lo hemos desarrollado en entregas anteriores), deberán satisfacer las siguientes condiciones:

a. Los vehículos de transporte se identificarán por medio de rótulos de riesgo y paneles de seguridad para advertir que transportan residuos peligrosos. Las etiquetas o rótulos de riesgo son ampliaciones de las que se utilizan en el embalaje. Tienen una dimensión de 25 x 25 cm y deben corresponder a la clase y división de la sustancia peligrosa que se esté transportando. Los paneles de seguridad son placas de forma rectangular (no menores a 14 x 35 cm), de color naranja con borde negro y deben contener el número de Naciones Unidas en la parte inferior y el número de riesgo que le corresponda a la carga en la parte superior. (Su inobservancia constituye falta gravísima).

b. Las señalizaciones deben ser duraderas y estar colocadas en un lugar visible. Los paneles de seguridad se colocarán en, al menos, dos lugares opuestos de la unidad, mientras que los rótulos de riesgo se deberán colocar en los dos costados y en la parte trasera. (Su inobservancia constituye falta gravísima).

Actividades

1. Investiga a qué productos se refiere el término «sustancias peligrosas».

2. Investiga acerca de los posibles accidentes que pueden ocasionar los vehículos que transportan materiales peligrosos.

3. Comparte los resultados con tus compañeros.

Fuente

Municipalidad de Asunción. 2010. Reglamento General de Tránsito.Disponible en http://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2016/02/Nuereglatransi.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...