Cargando...
Profe: Bien, chicos, quiero que hablemos ahora del momento del año escolar en que nos encontramos.
Juanjo: Estamos llegando hacia el final de la primera etapa del año, lo que significa que se acercan los exámenes de cierre de etapa.
Profe: Así es. Estamos en el momento preciso de ajustar las tuercas y correr la última ronda de la carrera de esta etapa…
Lucas: ¡Me gusta eso!, compararlo con una carrera que exige ajustar bien el vehículo para la ronda final.
Profe: Veamos, ¿qué se necesita para lograr un buen cierre en una carrera?
Facu: Yo creo que, por un lado, tiene que ver con el auto; todo debe estar en perfecto funcionamiento, pero, por otro lado, con el piloto, porque de nada sirve una buena máquina sin un buen piloto. Ambos deberán estar en óptimas condiciones.
Profe: ¡Excelente! ¿Qué significaría esto para nosotros, cómo ajustamos los motores y cómo el piloto se pone en buenas condiciones?
Yuli: Yo pienso que el vehículo se puede comparar con ver en qué condiciones nos encontramos con nuestras tareas y lecciones en lo que va del año. Las condiciones del piloto pueden significar lo que hemos aprendido realmente hasta ahora.
Profe: Es decir, cada uno va a revisar cómo está con sus tareas, cuadernos, trabajos, compromisos, entre otros, pero también deberá ser consciente de cómo va su aprendizaje en las diferentes materias.
Leti: Esa es la parte más difícil. Tenemos nuestros puntos acumulados, pero eso no siempre nos dice qué tenemos que ajustar e insistir más.
Profe: No te preocupes, para eso vamos a realizar diferentes ejercicios en cada materia, lo que nos permitirá ver cómo estamos respecto a las capacidades que tenemos que lograr al final de esta etapa. Pero para ello necesito que se pongan las pilas, es decir, a trabajar de verdad en ajustar los motores y ponerse en condiciones óptimas para el último tramo de la carrera.
Pedrito: Entonces, ¿se trata de que al final habrán ganadores y perdedores?
Profe: Creo que no es así, sino de hacer cada uno su mejor tiempo y llegar bien al final de la carrera, no importa que algunos estén mejor posicionados que otros en las marcas, lo que sí importa es que todos lleguen. Nuestro objetivo es lograr todas las capacidades que se nos han puesto como metas para esta etapa.
Facu: Ya entiendo, profe. Cada uno debe poner todo en orden para lograr esa meta.
Profe: Así es, Facu. ¡Manos a la obra, chicos!
Actividades
1. Responde.
a. ¿Estás al día con tus trabajos y lecciones del colegio?
b. ¿Cómo va tu aprendizaje de las capacidades que debes lograr en esta etapa?, ¿conoces cuáles son?
c. ¿Qué crees que debes ajustar para llegar bien al final de esta primera etapa?
2- Propone en tu clase alguna actividad que les ayude a poner todo en orden para llegar a lograr los aprendizajes de la primera etapa.