Cargando...
Días santos
Domingo de Ramos
En este día las personas acuden a la iglesia con sus palmas, para que sean bendecidas. Así, al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las palmas para colocarlas en algún lugar de su hogar y así bendecir sus hogares y alejarlo de todo mal. Esta tradición proviene de la época en que Jesús vivió, pues se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos, así pasó cuando Jesús entró a Jerusalén.
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Son días de preparación. Algunas familias acostumbran a hacer chipas, en sus diferentes variedades y formas (argolla, planas, con formas de animales). También se prepara la sopa paraguaya y otras comidas tradicionales como pollo al horno, carnes variadas, todo para compartir con la familia, amigos y vecinos.
Jueves Santo
Este día en la misa se elige a 12 asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús hizo lo mismo con sus discípulos en la Última Cena.
Algunas personas tienen por tradición en este día recordar la Última Cena con una comida abundante compartida en familia.
Viernes Santo
Es el día en que se realiza el Vía Crucis, que se compone de estaciones ubicadas a una cierta distancia, donde se colocan imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.
Sábado Santo
Es un día en que las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada. Muchos fieles en este día no consumen carne y algunos realizan ayuno, dedicando el día a orar y leer la biblia.
Bienvenida la Pascua
Después de una Semana Santa llena de tradiciones y costumbres, llega la gran fiesta, celebrar la Pascua. Que surge de una tradición antigua en que durante la Cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llegar el Domingo de Resurrección, las personas acostumbraban regalar huevos a los vecinos y amigos. Un día, una señora decidió decorarlos antes de regalar. Hoy día se regalan huevos de chocolate.
Para tener en cuenta
¡La llegada de la Pascua es un momento de alegría, es el período que pone fin al tiempo de reflexión acerca de lo vivido por Jesús, para dar paso a una nueva etapa en que se recuerda la resurrección de Cristo y con ella se inicia una nueva vida para cada creyente!
Fuente: Diario ABC color. Edición impresa del 19 de abril de 2011. Tradiciones de la Semana Santa.