Trabajando con máquinas simples

Todos nosotros utilizamos máquinas a diario. Algunas son muy sencillas, como las tijeras o las pinzas que se usan en las panaderías. Otras son más complicadas, como las lavadoras y los automóviles. La vida moderna sería imposible sin ellas. Las máquinas cambian la magnitud y/o la dirección de fuerzas, facilitando nuestras labores. Aunque en general, lo hacen con diferente eficiencia.

Cargando...

EXPERIENCIA I

Actividad

En la figura se presenta la imagen de una experiencia que seguramente has vivido: abrir una gaseosa con un abridor. Abre tú una gaseosa con el abridor y contesta:

a) ¿Qué características del abridor lo convierten en una máquina simple?

b) ¿En qué momento esa máquina realiza un “trabajo”?

c) Comenta brevemente por qué se habla de eficiencia cuando trabaja una máquina.

d) En ese “trabajo” se transforma energía muscular en mecánica. Justifica

Experiencia II

a)Busca una madera o una barra de metal resistente para usarla como palanca: un objeto pesado que usarás para tratar de levantarlo (resistencia, R) y un punto de apoyo (A).

b)Realiza al menos tres ensayos de levantar (palanquear, potencia) (P) el objeto (R), colocando el punto de apoyo (A) a diferentes distancias del objeto. Diferencia la eficiencia de una palanca relacionándola con las diferentes distancias.

c) Ahora haz el mismo procedimiento, modificando la distancia entre el punto en que tomas la palanca (P) y el punto de apoyo A (puede ser 15cm, 30 cm y 45cm). La distancia A y R debe ser la misma. Elabora una conclusión relacionando la distancia entre la potencia y el punto de apoyo. El gráfico se muestra de ejemplo.

¿Cómo funciona la máquina humana?

En el organismo humano el músculo es el primer móvil. Es una máquina no reversible, no rotativa, de velocidad limitada, capaz únicamente de contracciones fuertes pero muy limitadas. Su función es producir cuatro tipos de trabajo: 1) levantar pesos; 2)caminar (o correr) 3) asir; 4) golpear.

El movimiento del cuerpo humano se explica con los mismos principios de fuerza y trabajo que describen todo movimiento. Las simples, en forma de palancas, nos dan la capacidad para caminar y correr, levantar objetos, incluso levantar y mover ciertos órganos. Los sistemas de palancas del cuerpo tienen cuatro partes básicas:

1) una barra rígida (un hueso),

2) una fuente de fuerza (una contracción muscular),

3) un punto de apoyo o pivote, (articulaciones móviles entre los huesos) y;

4) una resistencia (el peso del cuerpo o del que se levanta o se mueve). Los sistemas de palancas del cuerpo no son muy eficientes y las ventajas mecánicas son bajas. Por eso caminar y trotar requieren energía (se queman calorías y ayuda a las personas que bajen de peso.

Las figuras muestran tres partes del cuerpo que actúan como máquinas simples (palancas).

a) Indica cada uno de sus elementos.

b) Clasifica de qué género es cada uno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...