Cargando...
El toronjil o Melisa (Melissa officinalis) es una planta herbácea, medicinal y aromática, con tallos erectos y flores vistosas y que alcanza unos 40 cm a 1 m de altura.
Requiere mucha luminosidad. Prefiere los climas templados. No soporta el frío intenso y debe ser protegida de las heladas.
Puede permanecer en el terreno hasta 4 años, luego es necesario renovar las plantas y rotar el cultivo.
Se desarrolla mejor en suelos arenoarcillosos o francos, profundos y bien drenados.
Se multiplica a través de semillas, de esquejes o de estolones (15 a 35 por planta madre). La multiplicación por estolones y esquejes tiene más ventajas porque el trasplante al campo es directo, las plantas que se propagan ya son grandes y la primera cosecha es precoz.
La distancia recomendada entre plantas es de 30 cm y entre hileras 70 cm.
Tienen una alta necesidad de agua durante la germinación y crecimiento, por lo que se recomienda regar cada 2 a 3 días. Durante la germinación el agua es esencial para el enraizamiento. En la adultez el riego se realiza una vez a la semana o cada dos semanas dependiendo del tipo de suelo.
En cuanto al abono, si la cosecha es intensiva (2 a 3 cortes generales al año) es conveniente aplicarlo luego de cada cosecha, de lo contrario una vez al año será suficiente. En cosechas ligeras de uso doméstico, se sacan solo las hojas que se van a usar, ya que fresco y recién cosechado posee más propiedades medicinales y aromáticas. En cosechas completas se corta a 5 cm sobre el suelo.
La cosecha se realiza a primeras horas de la mañana o a las últimas de la tarde. El momento óptimo es antes de la floración.
El control de malezas debe hacerse desde el principio, una vez establecido el cultivo y de forma manual, desde el crecimiento inicial de las malezas.
Sus hojas pueden añadirse frescas a un buen vinagre o aceite para preparar condimentos aromáticos.
Sus aceites esenciales tienen un poder sedativo del sistema nervioso que aplaca molestias estomacales e intestinales de este origen. También se usa como bactericida y virostático externo local.
PARA TENER EN CUENTA
Posee propiedades repelentes, pues ayudan en el control de pulgas, polillas, pulgones y piojos.
Fuentes
Aronés Castro, Ing. P. D. (2007). Manual para la producción de plantas aromáticas y medicinales. Perú : PILVFS
Lerena Gabarret, A. (1980) Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires: Editorial Mundo Técnico S.R.L.