Tomillo

En el mundo culinario, ofrece un aroma intenso y un exquisito sabor picante que penetra en las carnes. Es un elemento típico de la cocina mediterránea. En la medicina natural ha sido usado desde antaño como un valioso antiséptico en el cuidado de las heridas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Thymus vulgaris posee tallos erectos muy ramificados pudiendo alcanzar una altura de 30 a 50 cm. Se desarrolla bien en todos los tipos de suelo. Puede ser cultivada a pleno sol o en semisombra. No requiere de mucha agua, por lo que soporta bien la sequía.

El tomillo soporta bien las bajas temperaturas, pero nunca está demás protegerlo de temperaturas muy bajas y vientos muy fuertes.

Se reproduce en primavera o inicios del verano por semilla, división de mata, acodo y esqueje. Cada 4 o 5 años o cuando los troncos de las matas empiecen a volverse leñosos deben renovarse las plantas ya que disminuye la producción de aceites esenciales y, por ende, la calidad.

En el huerto puede ubicárselo en los extremos de canteros o en hileras con una separación de 30 a 40 cm entre plantas y 60 a 80 cm entre filas.

Para consumo propio se sacan solo las ramas que se necesitan. Si la finalidad es comercial, la cosecha se hará a gran escala cortando a unos centímetros del suelo, y según la forma de comercialización (fresco o seco) se dispondrá para el secado a la sombra o bien se prepararán los mazos para la venta.

En la cocina es utilizada para condimentar las carnes en todo tipo de cocción. Se lo agrega en la preparación de salsas y rellenos, de aceites y vinagres aromáticos.

Posee acción fungicida, insecticida y repelente. Atrae a las abejas y avispas ayudando a la polinización de las plantas del huerto. Aleja a la mariposa del repollo, por lo que se aconseja sembrarla asociada.

Es considerado un buen repelente de mosquitos, y combinado con la albahaca, puede ser cultivado en los jardines, ubicados cerca de las ventanas para evitar el acercamiento de los mosquitos a las viviendas.

Por su altura, puede ser usado en el jardín para formar rocallas o hacer borduras.

El aceite esencial de tomillo se utiliza para el control de pulgas, rociándolo en el suelo y cama de nuestras mascotas y sobre el pelaje del animal.

Contiene animoácidos (cistina, valina, glicina, isoleucina), vitamina C, niacina (vitamina B3), minerales (calcio, cobalto, magnesio, hierro), flavonoides y aceites esenciales con propiedades digestivas, antibióticas.

En problemas respiratorios, ayuda a disminuir la producción de catarro controlando la inflamación y el proceso infeccioso.

Fuentes

Millán, C. (2008). Agricultura ecológica: Las plantas una opción saludable para el control de plagas. Uruguay: RAPAL

Lerena Gabarret, A. (1980) Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires:

Editorial Mundo Técnico S.R.L.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...