Cargando...
El ahorro en una entidad bancaria se realiza en alguna modalidad de depósito, es decir, cuando se ingresa alguna cantidad de dinero en la cuenta bancaria. Estas modalidades varían de acuerdo al tiempo que se mantendrán los fondos.
El depósito es «A la vista» cuando los fondos están disponibles para ser retirados por el depositante en cualquier momento. Este tipo de ahorros se realiza cuando la utilización de los fondos por el depositante será en un tiempo muy breve, y prefiere guardarlo en la entidad mientras llegue ese tiempo; o bien cuando la idea es ir conformando un monto mayor.
Por lo general, la modalidad no abona intereses o si lo hace la tasa es muy poco significativa, debido a la libre disponibilidad de los fondos.
Cuando el depósito se realiza por plazos acordados al momento de su realización, estamos ante la modalidad de «Plazo fijo». En tal caso no se podrá retirar el dinero hasta que llegue la fecha establecida. En este tipo de ahorro los fondos sí ganan intereses, que varían de acuerdo al tiempo del ahorro. Cuanto mayor sea el plazo del ahorro, mayor será la tasa de interés a cobrar por el ahorrista.
A su vez, el ahorro a plazo fijo puede realizarse con la habilitación de una cuenta bancaria en tal modalidad y depositando los fondos; o bien, a través de un certificado de depósito de ahorro, en cuyo caso, al realizar el depósito, la entidad que lo recibe emite un documento con esa denominación.
Este certificado puede ser intercambiado, vendido o negociado con otra persona antes de su vencimiento, lo que significa que en caso de necesidad de fondos, el propietario del certificado puede vendérselo a otra persona por el mismo importe, quien lo cobrará a su vencimiento.
Ahorro programado
Otra modalidad de ahorro son los programados. En esta forma de depósito se acuerda un monto que se quiere lograr para una fecha específica y la entidad bancaria indicará cuánto es el importe que se deberá depositar periódicamente hasta que llegue la fecha establecida. Esta es una modalidad muy útil para ir conformando un ahorro destinado a un fin específico, como algún acontecimiento o la compra de algún bien que tiene un costo importante.
En todos los casos, antes de realizar un depósito se deben comparar las tasas de interés que abonará la entidad bancaria y analizar también la situación económica de la entidad. Ambas informaciones están disponibles ya sea en las mismas entidades o en la página web del Banco Central del Paraguay.
En nuestro país, los ahorros en las entidades bancarias y financieras cuentan con un Fondo de Garantía de Depósitos. Sirve para cubrir los depósitos hasta la suma equivalente a 75 salarios mínimos, al depositante de una entidad que entre en problemas de insolvencia y tenga que ser cerrada o liquidada.