Cargando...
Como se ya se había mencionado, la cooperativa más conocida es la de ahorro y crédito. En ellas el objetivo es que los asociados cuenten con un lugar en el cual puedan obtener créditos o depositar sus ahorros en condiciones ventajosas. El ahorro depositado por unos socios es utilizado posteriormente para prestar a otros socios que deseen realizar alguna compra o inversión. Tanto el préstamo como el ahorro, son por un tiempo determinado. Entonces, en cuanto el socio que hizo el préstamo devuelva el dinero, le será entregado al socio que lo depositó. En la medida en que más socios vayan ahorrando y prestando, la cooperativa crece. El beneficio es que tanto los socios que obtienen préstamos, como los que ahorran, lo hacen en condiciones más ventajosas en su cooperativa, que los que obtendrían en otros tipos de empresas que conceden préstamos.
Otro tipo de cooperativa es el de producción. El objetivo no es ahorrar, sino apoyar a los socios, que en su mayoría son productores de algún bien, a realizar la actividad o comercializar sus productos. Los socios se unen para adquirir bienes que serán de utilidad a todos. Por ejemplo tierras, tractores, maquinarias. La cooperativa va adquiriendo los bienes que hacen falta y que costaría más obtener de manera individual. Más adelante, cuando está terminado lo que han producido los socios, la cooperativa junta esa producción y busca al mejor comprador, así se obtienen mejores precios por los productos, favoreciendo a todos los socios. Mediante la cooperativa, y el aporte de todos los socios, se obtienen mejores condiciones para producir mejor y también se obtienen mejores precios para la colocación de los productos.
Las cooperativas de trabajo son otro tipo de entidad. En estas, los socios se juntan para realizar un trabajo personal. La conforman personas que se dedican a la misma actividad laboral y mediante la cooperativa les resulta más accesible adquirir los implementos de trabajo y desempeñar la actividad. El objetivo es unirse para realizar un trabajo en conjunto y obtener una remuneración acorde al esfuerzo realizado.
Existen varios tipos de cooperativas, al crearlas se debe pensar cuál será la que mejor se adapta a los objetivos y a las personas que la conformarán.