Tipos de cooperativas

Existen diversos tipos de cooperativas con características que se ajustan a las necesidades de los que deseen crearlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El tipo de cooperativa a formar es una elección que debe ser bien analizada. Se deben conocer las características principales de los diversos tipos de cooperativas con el fin de optar por la que mejor pueda cumplir las necesidades de los posibles asociados.

Las cooperativas de ahorro y crédito son las más habituales a la hora de decidir por el tipo de cooperativa. Ellas satisfacen necesidades de préstamos y ahorros, sin embargo, otras cooperativas tienen características diferenciadoras importantes.

Para definir el tipo de cooperativa, en primer lugar, hay que considerar la clase de actividad económica que estarán en condiciones de desarrollar sus asociados, la disponibilidad de recursos o materia prima, la ubicación y los destinatarios del servicio a brindar. No basta solo con descubrir una necesidad, sino también hay que asegurarse de que el servicio que se prestará podrá cumplir adecuadamente los requerimientos de los asociados. Y también si los recursos necesarios para brindar estarán disponibles en las cantidades requeridas.

Si lo que se pretende es brindar un servicio, las cooperativas de trabajo son una buena opción. Allí las personas se unen para desarrollar en conjunto trabajos de tipo personal. Los estudios de abogados o contadores utilizan esta modalidad, así como también grupos de trabajadores que se unen para brindar servicios de limpieza, trabajos de albañilería u otras prestaciones en el sector de la construcción.

Cuando es la comunidad la que tiene una necesidad y son sus mismos integrantes quienes desean cubrirla, una cooperativa de servicios públicos podría ser la más apropiada. En este tipo de organización, el grupo de vecinos crea una cooperativa en la que aportan recursos para brindar servicios de provisión de energía, agua u otro requerido para la población.

Las cooperativas de consumo sirven para brindar a sus asociados bienes y productos de uso personal requeridos para los hogares o la actividad profesional. Realizan sus funciones estableciendo tiendas, supermercados, farmacias o depósitos de materiales. La actividad consiste en comprar los productos al por mayor y luego venderla a sus asociados a precios más ventajosos.

Cuando las cooperativas brindan varios de estos servicios, simultáneamente, son denominadas cooperativas multiactivas. Si los asociados son muy diversos o la comunidad en la que desarrolla sus actividades cuenta con muchas necesidades que se pueden cubrir a través de la cooperativa, es justificada la creación de este tipo de cooperativa. De lo contrario, será más provechoso enfocarse en la actividad principal.

El análisis previo del tipo de cooperativa otorga mayores posibilidades para un desarrollo exitoso de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...