Uno de los tipos de textos que recurre a esta estrategia permanentemente es el artículo de opinión. En este tipo de texto el autor analiza un hecho emitiendo su opinión al respecto. El artículo es interpretativo, valorativo y enjuiciativo.
Recordamos su estructura fundamental.
Introducción: aquí se plantea el tema (el asunto) que se va a desarrollar y su importancia social. Generalmente, un tema de interés actual.
Puede ya aparecer la tesis (la sentencia o postura asumida ante un tema) en forma de hipótesis o pregunta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuerpo argumentativo: se exponen los argumentos para confirmar la tesis. Puede ser de estructura:
a. Deductiva: la idea principal, la postura ante esa idea se enuncia al principio.
b. Inductiva: la idea más relevante aparece al final del texto, como conclusión.
c. Paralela: la idea principal está en todos los párrafos, todas tienen el mismo nivel de importancia y se encargan de reforzar el enunciado que sintetiza la opinión.
¡Ahora pongamos en práctica la teoría!
Actividad 1 (ver imagen)
1. Observa con atención la imagen.
2. ¿Qué piensas de ellos? ¿Qué sabes de ellos?
3. ¿Cómo reaccionas cuando los ves? ¿Les hablas, les ignoras?
4. ¿Sabes por qué el 19 de abril se recuerda el Día del Indígena Americano? Si no es así, lee la información que sigue a continuación.
19 de abril: Día del Aborigen Americano
El Día del Aborigen Americano se celebra en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Actividad 2
Lee con atención el artículo del blog.
Indio
Indio infeliz», «fuera nde indio», «badulaque», fueron los improperios más duros, más agresivos, que varios miembros de una hinchada le gritaron a un árbitro de fútbol. Demás está decir que escenas parecidas se viven de manera rutinaria en cada enfrentamiento deportivo. (…)
Es solamente un caso de los cientos de miles que se han dado y se dan en nuestro país y otros países del mundo. Cotidianamente la palabra «indio–india» sirve para agredir, ofender, lastimar, herir, degradar, discriminar y despreciar; siguen siendo sinónimos de malo, feo, sucio, ignorante, pobre, miserable, grosero, montés, bestia, entre otros. En todos los casos, la palabra indio sirve para poner de manifiesto nuestra actitud racista, xenofóbica, expresar nuestro más resentido odio, para demostrar nuestra faceta más instintiva, nuestro lado visceralmente inhumano.
¿Será que alguna vez cambiaremos nuestra actitud hacia estos seres tan humanos como nosotros? ¿Será que llegará el día en el cual tratemos a estos prójimos de la misma manera que tratamos a nuestros seres más queridos?
«Indio o india» son palabras que sintetizan más de quinientos años de colonialismo, resentimiento y odio hacia los seres humanos que fueron los dueños originarios de estas tierras. En el proceso histórico americano, las palabras indio e india están directamente ligadas a la esclavitud, violación, muerte, tortura, reducción, al sometimiento, desalojo, destierro y despojo. De hecho, los «indios» ni siquiera tenían almas hasta el día que un rey occidental, europeo, firmó un papel diciendo que él le otorgaba alma a los «indios», y que —tras esa concesión piadosa— pasaban a ser nuestros prójimos y como tales con derecho a conocer a Dios y a vivir y comer entre «la gente». (…)
Por otra parte, hoy, viviendo en este mundo supuestamente civilizado, seguimos diciendo: «Qué indio que sos» o «Qué ava que sos». Son expresiones cotidianas cargadas de mucho resentimiento, y que vienen de tiempos inmemoriales y que demuestran la mentalidad colonial que aún anida en todas las sociedades americanas.
Por eso no me llama la atención que hoy solamente se recuerde el Día del Indígena Americano, sin celebración ni festejo. No es extraño, es simplemente la demostración de nuestra indiferencia y nuestra necedad. Sin embargo, sí acostumbramos celebrar y festejar, por ejemplo, el Día del Padre, de la Madre o Día de la Amistad. En esas fechas hay fiesta y alegría, pero en el Día del Indígena Americano, no.
(…)
Me hubiera gustado escribir algo más optimista, pero no, la situación no amerita un discurso agradable, pues los «indios e indias» siguen proscriptos, desalojados, desterrados, discriminados, siguen siendo asesinados ante la vista de propios y extraños, sin que las autoridades hagan absolutamente nada por dignificar las condiciones de vida de estos pobres y desamparados prójimos, llamados peyorativamente «indios».
Un tiempo atrás escribí un artículo que tenía por título 12 de octubre: nada que festejar y hoy concluyo este escrito diciendo: 19 de abril: nada que festejar.
Actividad 3
1. Analiza las ideas explícitas e implícitas.
2. Busca el significado del vocablo «improperio» y explica qué pretende señalar el autor al señalar que «fueron los improperios más duros, más agresivos».
3. ¿Qué intención del autor se puede inferir a través de la pregunta: ¿Será que llegará el día en el cual tratemos a estos prójimos de la misma manera que tratamos a nuestros seres más queridos?
4. ¿Qué es lo que indigna al escritor?
5. ¿Cuál es la tesis o postura que sostiene David Galeano ante la situación de los indígenas?
6. ¿Por qué el autor cree que «no hay nada que festejar»?, ¿qué significa esto?
Fuentes:
