Timidez

Las estadísticas nos dicen que dos de cada cinco niños son tímidos, y las huellas que esto les deja pueden durar toda la vida. Sin embargo, los padres pueden ayudar mucho al respecto, he aquí algunos consejos que le serán de utilidad a la hora de ayudar a sus hijos a vencer la timidez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Muchos adultos que se consideran tímidos pueden hallar el origen de ello en su infancia. Es una condición que se prevalece toda la vida si los niños no son apoyados por sus padres.

Los niños tímidos no participan en actividades ajenas a la escuela ni en el intercambio de experiencias que normalmente se da entre los niños. Estos chicos pueden pasar su adolescencia en total aislamiento.

Con frecuencia las personas tímidas reciben ingresos relativamente bajos y ocupan puestos de trabajo que no implican muchas responsabilidades. Aun aquellas que poseen habilidades tropiezan con obstáculos en la vida profesional a causa de su dificultad para tratar con la gente.

Sea equitativo

A veces a los niños extrovertidos que sobresalen en las conversaciones y actividades familiares, mientras que otros son todo lo contrario. Es muy importante el dar la oportunidad a cada niño de sobresalir.

Fomente la autoestima de su hijo

Los niños inseguros suelen valorarse poco, y necesitan casi siempre ayuda especial para afrontar los rechazos. A estos chicos les sirve mucho que sus padres hablen con entusiasmo de sus cualidades.

Tenga paciencia

Contrarrestar la timidez de nuestros hijos requiere paciencia para comprender, paciencia para apoyar y paciencia para no exigir resultados grandiosos. Con la ayuda de padres amorosos, los niños pueden liberarse de la timidez y así disfrutar plenamente de la vida.

Observe y escuche

Estadísticamente dos de cada cinco niños son tímidos pero muchos de ellos lo ocultan manteniéndose al margen de las discusiones escolares y de los juegos; además ríen solo cuando los demás lo hacen.

A veces los niños tímidos aparentan todo lo contrario, inclusive algunos lo llevan por el lado de la agresividad.

No estigmatice

Decir “Mi hijo es tímido”, puede resultar contraproducente. Los amigos lo tratarían de una manera diferente y le confirmarían así la sensación de que algo anda mal en su personalidad.

Sea comprensivo no crítico

El niño tímido es blanco de constantes críticas, sino de los demás del fuero interno. Cuando sus relaciones sociales fallan lo atribuyen a alguna falta suya.

De ahí la importancia de alentar a los hijos.

Actividad

. Como actividad observa a tu niño si posee algún rasgo de timidez y de acuerdo a ello pon en prácticas las recomendaciones dadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...