Cargando...
Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza para transmitir información. Así son los medios: la radio, televisión, el periódico, pizarrón, los libros, entre otros. Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales —además del pizarrón, libros y el profesor— las tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de las computadoras, internet y las herramientas multimedia.
En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente, los equipamientos se piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.
Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir por medio de esos equipamientos también se denominan medio (software): plataformas educativas, aplicaciones multimedia, blogs, wikis, simuladores, solo por mencionar algunos.
Materiales y medios de vanguardia
La implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en un aula. La práctica nos transportará a un medio en el que se pueda experimentar, probar, conocer más allá de la información obtenida en un aula. Las aplicaciones, como simuladores, videojuegos, entre otros, refuerzan el aprendizaje adquirido para aterrizar en un contexto real.
Para recordar
En general, cuando se habla de medios educacionales, se suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales; no tiene sentido pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.
Fuente
ARAÚJO, J. CHADWICK y CLIFTON (1996). Tecnología educacional. Teorías de instrucción.