Textos periodísticos

Porque responden a la demanda de información del hombre de modo tal que cada individuo pueda valorar lo que es de su incumbencia, existen los textos periodísticos, los cuales se constituyen en la conciencia social y ayudan a forjar el alma del ser humano.

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La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.

La formación es el resultado de la interpretación personal de artículos, columnas, entrevistas..., del medio informativo elegido que comunican al instante los sucesos ocurridos. El quehacer periodístico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayudan a la interpretación y valoración de los hechos.

El entretenimiento lo logra a partir de una situación de ocupación ligera, suficiente para libertarnos del fastidio de una completa ociosidad, haciéndonos pasar el tiempo de modo que nos sea menos pesada nuestra completa inacción: “es propiamente un pasatiempo”, solo que es totalmente aprovechado el tiempo dedicado por la carga de información nueva que se va acuñando en nuestra mente.

Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:

El emisor es un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...

El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.

Se emplean códigos distintos: lingüísticos, extralingüísticos (diferente tamaño de los tipos) e icónicos (fotografías, gráficos...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario... según el género utilizado.

El mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.

El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir. (Habrá que analizar estos elementos teniendo en cuenta su pertinencia en cada caso concreto).

Lo que aparece a continuación es un fragmento adaptado de un texto de opinión. Lo leemos con fruición y lo comentamos siguiendo las sugerencias de las actividades propuestas.

El valor del agua

Carlos Gustavo Cano

Desde el ángulo de las tecnologías apropiadas para el uso racional del agua en agricultura, resulta de la más alta prioridad establecer incentivos económicos que privilegien la adopción masiva de sistemas de riego por goteo.

Mientras que nosotros consumimos en promedio por día cerca de cuatro litros de agua (en su forma pura potable, y en forma de café, jugos, bebidas gaseosas, etc.), para producir los alimentos que consumimos diariamente se requiere una disponibilidad de dos mil litros.

Luego, además de la relevancia vital del agua para los seres humanos directamente bajo su condición potable, su uso en términos volumétricos representa una dimensión sustancialmente superior en el caso de la agricultura y la agroindustria. En otras palabras, alimentación se escribe con agua. Así las cosas, el agua es el bien público más importante para la supervivencia de la población.

Por tanto, desde el ángulo de las tecnologías apropiadas para el uso racional del agua en agricultura, resulta de la más alta prioridad establecer incentivos económicos que privilegien la adopción masiva de sistemas de riego por goteo.

Por ello, se debe impulsar la ejecución de proyectos forestales bajo la denominación de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que, además de su efecto protector sobre las corrientes de agua, contemple también la generación de valores agregados como la regeneración y preservación de la biodiversidad de la respectiva región. El mejor ejemplo lo vemos en Colombia con el programa conocido como PROCUENCA, el cual ha sido el primero de esta categoría en el país debidamente registrado ante Naciones Unidas. Este proyecto, cuya meta es de15.000 hectáreas hasta el año 2020, ya cubre4539 hectáreas y 222 campesinos que cambiaron el uso de sus tierras de áreas degradadas como efecto de las actividades de ganadería y café por el desarrollo forestal sostenible en la cuenca del río Chinchiná en el departamento de Caldas.

En lugar de esperar a que la comunidad internacional decida formalmente adoptar y reglamentar la iniciativa REDD (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación de los suelos), es preciso adelantarse formando desde ahora una oferta ambiental que en el futuro sea acreedora al mercado de certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A fin de facilitar el acceso de programas de esta índole a tierras aptas para su desarrollo, sin que sea necesaria la previa adquisición de las mismas, se deben emplear modalidades tales como servidumbres ecológicas y contratos de cuentas en participación con sus propietarios.

ACTIVIDADES

*Aclaramos el vocabulario conveniente según inquietud del aula.

*Investigamos cuál es la estructura de un artículo de opinión.

* Establecemos las bases temáticas que sirvieron de motivación para la elaboración de este artículo de opinión.

* Extraemos la idea central de la lectura.

*Justificamos la elección del tema y destacamos la relevancia de su contenido.

*Completamos la actividad con la redacción de un artículo interesante según las indicaciones que aparecen en la revista Tarea para la Casa.

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