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Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
.Guían sobre cómo accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, para arreglar artefactos, entre otros.
.Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de materiales requeridos y el procedimiento en sí. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, entre otros.
Características principales de los textos instructivos
a.Requieren de un formato especial y característico.
b.Desarrollan procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
c.Lenguaje claro, directo y lineal.
d.Utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
e.Pueden acompañarse con gráficos, ilustraciones o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.
¿Cómo escribimos los textos instructivos?
Las indicaciones se deben escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, en forma clara y fácil. Para ello solo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
.Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
. Separa con un guion cada uno de los pasos a seguir.
.Utiliza el vocabulario adecuado.
. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
. Organiza el escrito en dos partes, encabezado por un subtítulo que identifique su contenido.
. Numera cada uno de los pasos.
.Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3.apersona.
. Utiliza conectores cronológicos.
. Utiliza vocabulario adecuado al tema.
. Escribe oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
.Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos.
. Corrige los errores ortográficos.
. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿cómo lo hiciste?, ¿qué se te dificultó? ¿cómo lo resolviste?
.Muéstralo a tus compañeros y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
.Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.
Fuente
Recuperado de: http://rosamerino2099.blogspot.com/