Cargando...
El lenguaje publicitario sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. Se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, para informar a la gente, en campañas y otros eventos.
Objetivo
A través de la publicidad se nos puede incitar a la compra de determinados artículos o a realizar acciones encaminadas al consumo, o bien se nos puede exhortar a que participemos en unas elecciones o a que conduzcamos con prudencia para evitar accidentes. Se trata siempre de influir sobre el comportamiento del receptor.
* Informar
* Recordar
* Persuadir
Elementos de la publicidad
El lenguaje de la publicidad utiliza cuatro elementos principales:
Titular. Tiene el objetivo de captar la atención del espectador e identificar el producto o el tema que se presenta.
Ilustración. Es una imagen cuya finalidad es también captar la atención y expresar la idea principal del anuncio.
Texto. Explica mediante lenguaje escrito lo que anuncia el titular.
Elementos de la firma. Tienen como finalidad completar el mensaje y cerrarlo. Los más habituales son el nombre del producto (logotipo), el eslogan y dirección o forma de contacto.
Los colores
Los publicistas aprovechan los colores para provocar variedad de sentimientos en las personas tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan.
Características de los colores para su utilización
El blanco se utiliza en publicidad para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre otros. El color gris que es el que está entre el negro y el blanco, representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez y, sobre todo, ausencia de energía.
El gris se adapta a todo, en especial cuando es un gris plateado dará sensación de brillantez y elegancia.
El amarillo para muchos representa calidez, ya que se asocia al sol y, por consiguiente al oro; sin embargo, es un color contradictorio, representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición. Por ser un color que causa impacto, es muy utilizado en las señales de tránsito, ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano.
El rojo es un color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor; también refleja el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida.
El naranja es frecuentemente utilizado para la estimulación de los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética; se relaciona adecuadamente con productos comestibles, por tanto, podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.
El azul es el más frío de los colores, sin embargo, el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños; remite inteligencia, emociones profundas y eternas; su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia, entre otros. El azul no cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.
El violeta, llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia. Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad, entre otros.
El color que genera el equilibrio extremo es el verde, asociado a personas superficialmente inteligentes y sociables, a las que les gusta la vanidad y no soportan la soledad. Se dice que reduce el ansia, da calma y tranquilidad. Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud; para los publicistas es excelente para demostrar frescura, como los envases de refrescos gaseosos a base de frutas ácidas.
El negro transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido representa el mal, como la muerte, la oscuridad, el misterio. Es un color utilizado para gente exclusiva, por tanto se lo encuentra en anuncios de productos costosos y lujosos.
El color café es aplicado a la masculinidad; severo y confortable, demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
El rosa, reflejando a la mujer, evoca ingenuidad, bondad, ternura, amor, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan todos los matices de rosa para productos de maternidad, así como lo relacionado al mundo infantil.
Fuente
http://www.auladeletras.net
http://www.pymesyautonomos.com
http://www.slideshare.net
http://www.color-es.net