Texto lírico: letra de una canción

«Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos», Bob Dylan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Activación de ideas previas

Escribe de manera individual y, luego, comparte en pequeños grupos. 

¿Qué tipo de música te gusta?

¿Cuál de las canciones que escuchas tiene una letra poética o literaria?

¿Qué sabes de Bob Dylan? ¿Crees que un compositor o cantante debió ganar el Nobel de Literatura?, ¿qué valor habrá tenido su creación?

Interpretar la letra de una canción implica intentar hurgar en los sentimientos del yo lírico que se manifiesta a través de los versos y la melodía. Un conocido cantautor que, incluso, ganó el Premio Nobel de Literatura es Bob Dylan, llamado originalmente Robert Allen Zimmerman (EE.UU., 1941).

Dylan refirió en su discurso de aceptación del premio que tenía principios y sensibilidades inspiradas en todo lo que leyó en la escuela: Don Quijote, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, pero sobre todo, una obra que le encantó fue Moby Dick.

Proceso interpretativo

1. Lee la letra de una de las canciones de Bob Dylan, traducida al español.

La respuesta vuela con el viento

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre

antes de que lo llaméis hombre?

¿Y cuántos mares debe surcar una blanca paloma

antes de dormir sobre la arena?

¿Y cuántas veces deben silbar las bombas

antes de ser prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, vuela con el viento.

La respuesta vuela con el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña

antes de disgregarse en el mar?

¿Y cuántos años han de vivir algunos

antes de que les den la libertad?

¿Y cuántas veces puede un hombre volver la vista

fingiendo que nada ve?

La respuesta, amigo mío, vuela con el viento.

La respuesta vuela con el viento.

¿Cuántas veces debe mirar un hombre a lo alto

antes de poder ver el cielo?

¿Y cuántos oídos debe tener un hombre

para oír el llanto de la gente?

¿Y cuántas muertes harán falta para que entienda

que ya han muerto demasiados?

La respuesta, amigo mío, vuela con el viento.

La respuesta vuela con el viento.

2. Acercamiento receptivo

a. Expresa mediante una palabra o frase breve la impresión que te produjo la letra de la canción. 

b. ¿El título está relacionado con la canción?

3. El contenido

¿Qué tema desarrolla?, ¿amor, muerte, amistad...?

¿Qué situaciones cuestiona?

¿Qué significa la expresión para cada pregunta «La respuesta vuela con el viento»?

¿Qué cuestiona en el verso «¿Y cuántos oídos debe tener un hombre para oír el llanto de la gente?»?

4. La forma, el estilo y los recursos literarios

¿Qué sentimientos manifiesta la voz poética?

¿Qué figura literaria emplea para señalar su desagrado hacia las guerras?

¿Qué efecto pretende lograr con el uso de las interrogaciones? 

5. La valoración personal

Escribe lo que interpretaste como el resultado de la combinación entre el primer acercamiento receptivo (cómo te llegó inicialmente), y el análisis de los aspectos formales y de contenido. Ahora que leíste algo de Bob Dylan, ¿estás de acuerdo con que le hayan otorgado el premio Nobel de Literatura?

Actividades de poslectura: aplicación y transferencia

1. Vuelvan a leer en parejas otra música de Bob.

Dura lluvia va a caer

«Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes.

Vi una autopista de diamantes que nadie usaba.

Vi una rama negra goteando sangre fresca.

Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban.

Vi una escalera blanca cubierta de agua.

Vi diez mil oradores de lenguas rotas.

Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños.

Y es dura, dura, dura.

Muy dura la lluvia que va a caer».

Recuperado: 1/9/2018 de: https://bit.ly/2NrZjRw

2. Anoten ideas para redactar la letra de una canción, en parejas de trabajo.

3. Se reúnen con otros dos alumnos, comparten las ideas anotadas y escriben la letra de una canción. Incorporen todos los recursos anteriormente señalados.

Algunas sugerencias prácticas:

Escribir una primera línea con cualquier idea que venga a la mente.

Escribir la segunda línea buscando la rima con la primera.

Seguir así hasta conseguir cuatro versos. 

4. Cada grupo le pone un título y pasa a presentar la letra de su canción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...