Cargando...
¿Qué es?
Se trata de pruebas o ejercicios que sirven para medir o comprobar de una forma simple el nivel individual de condición o forma física. Existen infinidad de pruebas, cada una de ellas destinada a medir una capacidad o cualidad física (fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad) o sus variantes (fuerza resistencia, fuerza explosiva, velocidad de reacción, otras.).También hay pruebas para medir las cualidades motrices (agilidad, equilibrio, coordinación…) o habilidades concretas de ciertos deportes (velocidad de conducción de balón, precisión de tiro, entre otros).
¿Para qué las hacemos?
. Para conocer el nivel de forma física general de cada uno o de una capacidad concreta (poder aplicarlos de forma autónoma).
. Para conocer nuestros límites físicos (qué puedo y qué no puedo hacer).
. Para establecer el punto de partida del trabajo de mejora de la forma física (qué debo mejorar).
¿Cómo debe hacerse?
Lo primero que debemos tener claro es lo que mide cada prueba (fuerza, resistencia, otras). Es muy importante que la prueba se haga de manera correcta, según las indicaciones establecidas para la misma (engañarse haciendo trampas no sirve para nada).Debe realizarse siempre en condiciones más parecidas posibles (si hago la flexión de tronco profunda descalzo en marzo, en junio la tendré que hacer también descalzo para que sea fiable el resultado). Es imprescindible antes de cada prueba realizar un calentamiento acorde a las necesidades de la prueba (no debo ni fatigarme mucho).
Es importante someterse a las pruebas para conocer cuál es nuestro estado físico o forma al inicio del año que servirá como punto de partida, otra aplicación a mediados del año y una última al finalizar el mismo.
Debemos tener presente que tanto el control médico como las pruebas de aptitud física deportiva inicial son condiciones imprescindibles para iniciar cada año las clases de Educación Física.
Capacidad: Analiza su condición física inicial a partir de los test de aptitud física.
Actividades
1. Elabora una síntesis sobre las tres presuntas claves de la información y anótalas en tu cuaderno de Educación Física.
2. Indaga con tu profesor de Educación Física cuáles son las pruebas que se aplicarán para determinar tu condición física inicial.
3. Realiza las pruebas, registra los resultados y con la orientación del profesor determina cuál es tu condición física inicial.
Bibliografía
Recuperado de: Test de aptitud física 3º ESO - SlideSharewww.slideshare.net/.