Teniasis

Al igual que otros seres vivos, el ser humano puede ser el hospedero de varios parásitos, unos de ellos lombrices, pluricelulares, visibles a simple vista y otros, unicelulares como la giardia. Todos son igualmente perjudiciales, sin importar su nivel de complejidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La teniasis es una enfermedad endoparasitaria causada por unos gusanos planos llamados tenias, siendo dos de ellos los que parasitan al ser humano: la Tenia saginata, que se halla en el ganado vacuno y la Tenia solium, también conocida como lombriz solitaria, que afecta al ganado porcino. Ambas especies pueden medir varios metros de longitud.

Las tenias se ubican en el intestino delgado, por medio de estructuras semejantes a ganchos que se hallan en la cabeza, se fijan al hospedero y se alimentan de los nutrientes, ya digeridos en el estómago de la persona, por lo cual tienen un sistema digestivo adaptado especialmente para la absorción. Generalmente son hermafroditas y su cuerpo está formado por segmentos llamados proglótidos que se eliminan con las heces de la persona afectada.

La Tenia solium, además de la teniasis, también puede ocasionar una enfermedad denominada cisticercosis, que consiste en la infección de los tejidos por los quistes de la tenia, ubicados en cualquier parte del cuerpo como los pulmones, los músculos, el corazón y el cerebro, constituyéndose en un grave problema de salud.

Cada gusano pone diariamente miles de huevos que se eliminan a través de las heces humanas, las cuales contaminan el suelo y si existen cerdos que se alimentan en esa zona, se infectan con el parásito.

¿Cómo llegan al interior del cuerpo?

Ingresan al cuerpo por medio de carne vacuna o porcina mal cocida, que contiene los quistes en los que se halla la larva de la tenia. Asimismo las verduras y frutas regadas con aguas negras, mal lavadas, contienen huevos infestantes que al ser consumidas por el ser humano pueden ocasionar cisticercosis.

Síntomas

. Aumento de apetito

. Pérdida de peso

. Náuseas, diarrea

. Dolores abdominales

. Malestar estomacal

Prevención

. Cocinar adecuadamente la carne de vaca y la de cerdo antes de consumirla.

. Lavar cuidadosamente las frutas y las verduras que han de consumirse crudas.

. Observar las medidas de higiene personal referentes al lavado de las manos luego de usar el baño.

. No rascarse en caso de sentir picazón en la zona anal.

. Realizarse análisis de heces una vez por año para detectar este u otros parásitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...