Cargando...
Lic. Mirtha Ovelar, MSc
CAPACIDAD: Aplica medidas sanitarias de prevención contra la giardiasis y teniasis.
Teniasis
Es una parasitosis producida por un gusano plano o platelminto, la Taenia solium. Se la conoce vulgarmente como lombriz solitaria y sólo puede desarrollarse cuando el ser humano consume carne de cerdo insuficientemente cocida e infectada con cisticerco. El adulto de Taenia solium es un gusano plano en forma de cinta, de color amarillo blanquecino. Los huevecillos de T. solium eliminados en las heces y depositados por el ser humano en el suelo infectan a los cerdos cuando estos comen, con lo cual se desarrolla en ellos la cisticercosis. Si esa carne infectada la consume el ser humano, se desarrolla el parásito en su intestino. El humano adquiere la teniasis debido a la ingesta accidental del cisticerco contenido en carne de puerco cruda o mal cocida. Al ingresar por vía oral, el cisticerco llega al estómago, donde debido a la acción del jugo gástrico la cubierta del quiste es parcialmente digerida. Al pasar al intestino delgado, el protoescólex contenido dentro de él, mediante sus ventosas y ganchos, se ancla en la pared intestinal, para continuar su desarrollo hasta alcanzar la forma adulta, llamada "lombriz solitaria", en un tiempo de cuatro meses.
Asimismo, el ser humano puede actuar también como huésped intermediario accidental, al ingerir alimentos, frutas o agua contaminada con huevos infestantes provenientes de un individuo con teniasis; o puede autoinfestarse mediante la vía ano-mano-boca, o, más frecuentemente, la infestación se produce a partir de huevos eclosionados dentro del propio hospedador, que llegan a la boca. El mecanismo mediante el cual los huevos infestantes se transforman en cisticercos es similar al descrito en el cerdo, originándose la cisticercosis humana.
El parásito puede ser trasmitido también a través de verduras regadas con aguas negras (agua de riego contaminada), por lo que se recomienda cocer adecuadamente no sólo los comestibles derivados del cerdo, sino también las verduras.
Taenia saginata es un gusano plano, platelminto parásito, cuya forma adulta vive en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanza normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m de longitud, es, junto con T. solium, una de las especies conocidas genéricamente como lombriz solitaria, dado que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada, produciendo una enfermedad llamada teniasis, y cuya fase intermedia transcurre en el ganado vacuno en el que produce una infestación generalmente asintomática, localizada en la musculatura del animal.
Prevención
a. Eliminar adecuadamente los excrementos humanos.
b. Evitar comer carnes crudas o mal cocidas.
Tratamiento
Este tipo de parasitosis debe tratarse con antiparasitarios como niclosamida y albendazol.
Ciclo biológico
El ser humano se infecta al consumir carne de cerdo o carne vacuna mal cocida con cisticerco; ya en el ser humano el cisticerco se libera, se desenvaina y se fija en el intestino delgado hasta que se convierte en adulto, capaz de producir miles de huevos por día (80.000 a 100.000) que se eliminan en las heces.
1- Observa el ciclo biológico de la lombriz solitaria y enumera los procesos que se describen abajo en el orden que corresponde.