¡Tengo un alumno con necesidad específica de apoyo educativo!

Al hacer referencia a la inclusión educativa no existen respuestas únicas ni fórmulas adecuadas para cada caso. La visión debe estar abierta a la diversidad. La tarea de inclusión no es exclusiva responsabilidad de la maestra —que tiene a su cargo un alumno con una necesidad específica de apoyo educativo—. La escuela, la familia, la sociedad, todos deben involucrarse y asumir su rol.

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Los compromisos

La educación no solo es un compromiso de todos, es primordialmente tarea de todos. En el cumplimiento de la tarea debemos recordar los deberes y los derechos que cada uno posee en el marco de la normativa vigente para la inclusión educativa.

Así, conforme a la ley n.° 5136:

Son deberes de los alumnos

a. Respetar la dignidad, la libertad de conciencia, las convicciones morales y religiosas, la diversidad cultural, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

b. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina.

c. Participar y colaborar con la mejora de la convivencia institucional.

d. Respetar el derecho a la educación de sus compañeros y compañeras.

e. Cooperar y apoyar al compañero o compañera.

f. Seguir las normativas del personal directivo y profesorado, respecto a su educación y aprendizaje.

g. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones escolares y los materiales didácticos.

Son deberes de los educadores

a. La identificación temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieran ajustes razonables.

b. El apoyo preciso al alumno desde el momento de su escolarización o la detección de sus necesidades específicas de apoyo educativo.

c. La aplicación oportuna de ajustes razonables a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para que puedan alcanzar los objetivos generales.

d. La aplicación de estrategias de enseñanza efectiva.

e. El manejo de la diversidad de grupos en función a sus características.

f. La incentivación constante para que entre todos los miembros de la comunidad educativa se cree una cultura inclusiva.

Son obligaciones de los padres

a. Acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b. Brindar información veraz y confiable, a fin de utilizarla en beneficio del alumno.

c. Llevar a cabo las sugerencias de los profesionales, ya sean estos de la institución educativa o de carácter externo a la misma.

d. Incorporar a las personas bajo su responsabilidad al sistema educativo nacional.

Los deberes y derechos de las personas constituyen el fundamento de la dignidad humana. Los unos conllevan lo otro.

Actividad

Reflexiona.

Acerca de la importancia del conocimiento de los deberes que competen a cada uno de los involucrados directos en la tarea educativa inclusiva. 

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