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Planificación didáctica
Inicio
Recordar brevemente la teoría de la deriva continental, de Wegener.
¿Qué recuerdo de la teoría?, ¿cuáles son las pruebas a favor?, ¿y sus puntos débiles?
Socializar.
Desarrollo
Conversar sobre la teoría de la tectónica de placas.
Explicar que la teoría acepta las pruebas de Wegener y responde a sus puntos débiles.
Observar el modelo geodinámico del interior de la Tierra y deducir el concepto de litósfera.
Observar el mapa de la distribución superficial de las placas litosféricas e identificarlas.
Interpretar el sentido de las flechas en el mapa para determinar los bordes de placas que chocan, se separan o se rozan.
Analizar las causas del movimiento de las placas y el origen de las corrientes de convección.
Ejemplificar zonas en las que ocurren sismos y volcanes, y fundamentar.
Formar grupos de cuatro o cinco integrantes y leer el texto del tema que apareció en la semana anterior sobre tectónica de placas.
Socializar.
Cierre
Responder las actividades planteadas a continuación.
Verificar.
Fuente: PATIÑO, F. y SUÁREZ B. 2000. Biología y Geología. Navarra. España.