Tecnologías nuevas, modernas y constructivas

Hoy empezamos este trayecto apasionante: el de encaminar la vida a través de la tecnología; todos sabemos que no se trata de una práctica nueva, porque desde los albores de la humanidad, los seres humanos han aprovechado los recursos de los que disponían para resolver sus diferentes necesidades o resistencias para avanzar en la vida.

Cargando...

El descubrimiento del fuego, la utilización de la rueda, la fabricación de objetos de metal o la aparición de la escritura han sido momentos importantes dentro del campo de la tecnología, que a propósito han marcado las diferentes épocas en la historia y consecuentemente han dado razón de un hecho importante: la creatividad que se ha ido acrecentando para darnos sorpresas de la inventiva humana.

Estamos convencidos de que desde la educación necesitamos desperezarnos y empezar a flamear la bandera de la creatividad. La escuela, los colegios y las universidades son centros desde donde deben generarse y entenderse la combinación entre tecnología y cultura, sin claudicar en aquello que nos identifica culturalmente. Esto significa sencillamente el poder formular maneras nuevas de cómo superar la pobreza.

Avivamos la esperanza en las presentes generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y con ellos renovamos nuestra capacidad de crear y así preparar una nueva cultura para las próximas generaciones. Desde tecnologías nuevas, modernas y constructivas renovamos nuestro empeño por construir una comunidad donde todos tengan oportunidades de expresarse y colaborar.

TECNOLOGÍA Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Nadie puede contradecir la afirmación de que vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, esto significa que nuestra forma de vida y los medios de cada lugar dependen, cada día más, de la fabricación y el uso de productos nuevos. Por un momento cerramos los ojos y nos imaginamos la vida sin electrodomésticos, sin aparatos médicos, sin medios de transporte, sin medios de comunicación. Abrimos nuevamente los ojos y caemos en la cuenta de cuán importante ha sido el aporte tecnológico.

Efectivamente, el ser humano realiza unas actividades técnicas cuyo propósito es la creación de instrumentos, aparatos u objetos con los cuales trata de resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades tanto individuales como colectivas.

De esta manera es necesario conocer y analizar los conceptos, procesos, destrezas y actitudes que comporta la tecnología para poder servirnos de ella adecuadamente y conocer sus limitaciones.

No es difícil ver la influencia que tiene la tecnología en nuestra vida y en la sociedad. Si prescindiéramos de ella o de sus resultados, inmediatamente nos daríamos cuenta de su importancia. ¿Has contado las veces que miras tu muñeca cuando olvidas el reloj?

El objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas utilizando los recursos disponibles. Al intentar solucionar las necesidades y los problemas humanos, la tecnología adquiere una responsabilidad enorme. De ella depende el bienestar de las personas que conforman nuestra sociedad, el de todas las personas del mundo y el propio futuro del planeta Tierra.

En una sociedad tan compleja como la nuestra, no resulta fácil distinguir las necesidades básicas de otras necesidades creadas por el ritmo de la vida actual. Sin embargo, no han variado mucho desde el principio de los tiempos.

Las necesidades básicas del ser humano, en todos los tiempos han sido las siguientes: alimentación, vivienda, energía, transporte, comunicación y vestimenta.

IDEAS PARA REFLEXIONAR

El ser humano realiza unas actividades técnicas cuyo propósito es la creación de instrumentos, aparatos u objetos con los cuales trata de resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

Por un momento cerramos los ojos y nos imaginarnos la vida sin electrodomésticos, sin aparatos médicos, sin medios de transporte, sin medios de comunicación.

Estamos convencidos de que desde la educación necesitamos desperezarnos y empezar a flamear la bandera de la creatividad.
Desde tecnologías nuevas, modernas y constructivas renovamos nuestro empeño por construir una comunidad en la que todos tengan oportunidades de expresarse y colaborar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...