Tecnología para unir: papel, cartulina y cartón

Muchas de las creatividades vienen a través de tecnologías sencillas; en este caso, las muchas maneras de unir papel, cartulina o cartón. Cada una de ellas es útil para ciertos fines pero no es adecuado para otros, además da la posibilidad de reutilizar los materiales que utilizan de base como ser papeles, cartulinas, cartón, entre otros.

Cargando...

- Para unir papel o cartulina de forma sencilla y poco robusta.

Se puede emplear pegamento de contacto. Para ello, se esparce pegamento en las dos piezas a unir, se espera a que se quede pastoso y se une presionando unos segundos. Hay que recordar que no es necesario poner mucho pegamento para que la unión sea fuerte.

- Si la unión es provisional.

Se trata de hacer pruebas con papel para algo que queremos despegar posteriormente. Se usa pegamento de barra. Es muy sencillo de usar y seca en poco tiempo.

- Si tenemos prisa y queremos una unión robusta.

En este caso debemos usar grapadora (presilladora). Si lo que queremos unir es muy grueso y la grapa lo atraviesa, pero no se doblan los extremos, hay que sacar la grapadora y doblarlos manualmente.

- Cuando queremos realizar uniones móviles.

En este caso no podemos utilizar pegamento, usaremos encuadernadores o automáticos (estos últimos sólo sirven para papel o cartulina fina). Hay que taladrar previamente las dos piezas y después colocar los encuadernadores o automáticos uniendo las dos piezas.

- Uniones desmontables.

Se puede obtener uniones desmontables, mediante piezas con ranuras que se encajan entre sí.

- Reforzar cajas o crearlas.

Cuando se trata de reforzar cajas o crearlas, se debe pegar en las esquinas tiras de cartón o cartulina utilizando pegamento de contacto. También se puede aprovechar una caja vieja de cartón cortando las esquinas completas y pegándolas por dentro en las esquinas de la caja que se está haciendo.

- Unir solidamente cartón.

Para unir sólidamente cartón, utilizar pegamento termofusible. Repartir bien el pegamento, sin excesos. Unir rápidamente las dos superficies y apretar duramente unos segundos hasta que el pegamento se enfríe. Tener cuidado porque, tanto el pegamento como la pistola pueden producir serias quemaduras.

- Cinta adhesiva.

La cinta adhesiva tiene infinidad de usos y además no mancha. Se usa para sellar y cerrar cajas, para encuadernar o construir carpetas, y finalmente como bisagras para construir tapas.

- Unir papel o cartón a una madera o pared.

Si queremos unir papel o cartón a una madera o pared, debemos emplear chinchetas o clavos de tapicero. La grapadora de tapicero de muy cómoda. Se diferencian de las de oficina en que no tienen la parte inferior (que cierra las puntas de las grapas) y las grapas salen con mucha más fuerza, lo que nos permite grapar cartones gruesos. ¡Cuidado!, las grapas salen disparadas con fuerza, nunca las emplees sin tener debajo una superficie dura.

TALLER

Con la ayuda de la profesora realizamos una clasificación de materiales que pueden servir para unir por pegamentos: papel, cartulina blanda, mediana y dura, cartón de diferentes medidas.

PARA TENER EN CUENTA:

Muchas veces las ideas que tenemos ya vienen hechas; en el caso de querer construir una caja de cartón, estas la podemos encontrar ya hechas, nada más precisará desmontarlas y adaptarlas a la medida que deseemos. Con esto reciclamos también los desusos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...