Tecnología del papel y cartón

El papel y sus derivados (cartulinas, cartón entre otros) con algunos de los materiales más utilizados en el taller-aula de tecnología. Entre otras cualidades, el papel es barato, fácil de cortar, plegar, coser y teñir (es aconsejable utilizar siempre papeles que ya fueron utilizados (reutilizados). Es más doblándolos de forma adecuada, se pueden construir con él estructuras muy resistentes.

Cargando...

CÓMO CORTAR PAPEL Y OTROS MATERIALES BLANDOS

La herramienta más adecuada para cortar papel y otros materiales blandos, como el cuero, la tela o algunos plásticos es la tijera. Hay muchos tipos de tijeras adecuadas para determinados usos muy correctos. Así hay tijeras para cortar chapa, tijeras especiales para tela, tijeras de punta roma, entre otros.

Para cortar con tijera conviene tener en cuenta lo siguiente:
La parte donde, al cortar, la tijera hace más fuerza es la más próxima al eje de giro de sus hojas. Es decir, la parte que está más cerca del tornillo. Esta es la zona que utilizamos para iniciar el corte de los materiales más duros.

Hay que cortar aprovechando toda la longitud de las hojas, especialmente cuando se cortan materiales más duros, como cartón o la hojalata.

Al cortar, la parte derecha del material tiende a bajar -cae por su peso- mientras que la parte izquierda tiende a subir. Si aprovechamos esta tendencia, ayudando a subir con tu mano izquierda y ayudando a bajar con el dedo índice de tu mano derecha, la tijera penetrará mejor y el corte será más fácil.

NORMAS DE SEGURIDAD

-Tratar las tijeras con delicadeza: son unas buenas compañeras de trabajo, pero si se utiliza más puede ser peligroso.

-Evitar jugar con las tijeras ni gesticular con ellas en la mano. Puede hacer daño a cualquiera que esté a lado o pase cerca de allí.

-Agarrar por la punta cuando se entrega la tijera a otro compañero o compañera, para que el compañero que lo reciba lo tome por la empuñadura.

-Utilizar siempre guantes Cuando se corte hojalata, e incluso algunos plásticos. Los picos que quedan al cortar pueden ocasionar heridas.

-Llevar las tijeras al afilador de vez en cuando. Así se ahorrará tiempo y esfuerzos innecesarios.

COMO CORTAR CARTÓN

Para hacer cortes curvos, puedes utilizar las tijeras normales de puntas y, en el caso de que el cartón sea muy duro, se debe emplear las tijeras de chapa. Para hacer cortes rectos la herramienta más adecuada es la cuchilla o cúter. Como guía para el corte se puede utilizar una regla metálica. Sin embargo, lo más adecuado es utilizar un listón de madera que, al ser más alto que la regla, evitará que la cuchilla la sobrepase y pueda dañarte los dedos.

Para cortar, se debe trazar la línea de corte con un lápiz y colocar el listón a lo largo del trazo, de manera que quede visible, sujetándolo con los dedos los más alejado posible de la línea de corte. Sacar un poco la hoja de corte del cúter -nunca toda, porque puede partirse y saltar. Se debe poner el seguro que bloquea la hoja y apoyando el cúter lateralmente sobre el listón, hacer varias pasadas sin apretar mucho. Se debe procurar colocar el cartón sobre un trozo de madera usado, para no estropear la mesa sobre la que se trabaja.

TALLER

Con la ayuda de la profesora, utilizamos diferentes tipos de tijeras sobre diferentes tipos de materiales. Realizar diferentes tipos de cortes, entre ellos: lineal, curvos en zigzag.

PARA TENER EN CUENTA:

Cuando se entrega la tijera a otro compañero o compañera, agarrar por la punta para que el compañero que lo reciba lo tome por la empuñadura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...