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Si combinamos dos o más poleas, además de cambiar la dirección, multiplicaremos la fuerza. El aumento de fuerza que se consigue es tanto mayor cuanto mayor sea el número de poleas que se combinan. Ahora bien al aumentar el número de poleas también tendremos que aumentar la longitud de la cuerda que pasa por ellas. Esto quiere decir que cuantas más poleas utilicemos, tanto más tiempo tendremos que tirar de la cuerda; aunque, eso sí, con menos esfuerzo.
LA POLEA DOBLE
Es una polea que tiene el eje solidario; es decir, es una polea en la que, cuando gira el eje, también lo hace la polea. También se llama polea de dos radios. El radio mayor es el radio de la polea y el radio menor es el radio de su eje.
LA POLEA REDUCTORA
La polea reductora es un operador compuesto de un motor y una polea doble que están unidos mediante correas, engranajes o cadenas. Se emplea para tan formar el movimiento rápido y con fuerza, del motor en el movimiento - más lento pero con mayor fuerza- de la polea.
Entre estas aplicaciones, la polea reductora sirve para construir mecanismos que son capaces de elevar pesos considerables empleando para ello motores de poca potencia.
COMO CONSTRUIR UNA POLEA REDUCTORA
1- Se construye una polea doble. El tamaño de esta polea dependerá de la carga que queremos subir: cuanto mayor sea esta carga, tanto mayor deberá ser el radio de la polea.
2- Se colocan en la polea dos o tres gomas elásticas que actuarán de corres de transmisión entre el motor y la polea.
3- Se coloca la polea en unos soportes que sean capaces de aguantar la carga que se va a subir. Estos soportes pueden construirse con cartón, contrachapado, alambre, etc.
4- Se instala el motor eléctrico, teniendo en cuenta que:
a) Si el motor está muy lejos de la polea, cuando se unan la goma elástica que los une quedará muy tensa y al motor le costará más trabajo hacer girar la polea.
b) Si el motor esta muy próximo a la polea, la goma que los une esta poco tensa, el motor patinará y la polea no se moverá.
c) Si el eje del motor y el de la polea son convergentes, cuando gire el motor la gomilla se escapará.
d) El eje del motor y el de la polea son divergentes, la gomilla rozará con el motor y le hará perder fuerza.
5. Una vez que sabemos cuáles son la posición y la distancia adecuadas, se fija el motor a la base, sujetándolo con una tira metálica o de cualquier otra forma que permita retirarlo con facilidad.
6- Se conecta la correa de la polea con el eje del motor.
TALLER
La polea es un operador compuesto de un eje y de una rueda que gira a su alrededor. Dicha rueda tiene en todo su contorno un surco por el que puede correr una cuerda. La polea se emplea para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza.
- Observamos el funcionamiento de poleas para utilizados en diferentes tipos de máquinas, como ser máquinas utilizadas en la carpintería, en la panadería entre otros.
PARA TENER EN CUENTA: Si combinamos dos o más poleas, además de cambiar la dirección, multiplicaremos la fuerza.
LA POLEA DOBLE
Es una polea que tiene el eje solidario; es decir, es una polea en la que, cuando gira el eje, también lo hace la polea. También se llama polea de dos radios. El radio mayor es el radio de la polea y el radio menor es el radio de su eje.
LA POLEA REDUCTORA
La polea reductora es un operador compuesto de un motor y una polea doble que están unidos mediante correas, engranajes o cadenas. Se emplea para tan formar el movimiento rápido y con fuerza, del motor en el movimiento - más lento pero con mayor fuerza- de la polea.
Entre estas aplicaciones, la polea reductora sirve para construir mecanismos que son capaces de elevar pesos considerables empleando para ello motores de poca potencia.
COMO CONSTRUIR UNA POLEA REDUCTORA
1- Se construye una polea doble. El tamaño de esta polea dependerá de la carga que queremos subir: cuanto mayor sea esta carga, tanto mayor deberá ser el radio de la polea.
2- Se colocan en la polea dos o tres gomas elásticas que actuarán de corres de transmisión entre el motor y la polea.
3- Se coloca la polea en unos soportes que sean capaces de aguantar la carga que se va a subir. Estos soportes pueden construirse con cartón, contrachapado, alambre, etc.
4- Se instala el motor eléctrico, teniendo en cuenta que:
a) Si el motor está muy lejos de la polea, cuando se unan la goma elástica que los une quedará muy tensa y al motor le costará más trabajo hacer girar la polea.
b) Si el motor esta muy próximo a la polea, la goma que los une esta poco tensa, el motor patinará y la polea no se moverá.
c) Si el eje del motor y el de la polea son convergentes, cuando gire el motor la gomilla se escapará.
d) El eje del motor y el de la polea son divergentes, la gomilla rozará con el motor y le hará perder fuerza.
5. Una vez que sabemos cuáles son la posición y la distancia adecuadas, se fija el motor a la base, sujetándolo con una tira metálica o de cualquier otra forma que permita retirarlo con facilidad.
6- Se conecta la correa de la polea con el eje del motor.
TALLER
La polea es un operador compuesto de un eje y de una rueda que gira a su alrededor. Dicha rueda tiene en todo su contorno un surco por el que puede correr una cuerda. La polea se emplea para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza.
- Observamos el funcionamiento de poleas para utilizados en diferentes tipos de máquinas, como ser máquinas utilizadas en la carpintería, en la panadería entre otros.
PARA TENER EN CUENTA: Si combinamos dos o más poleas, además de cambiar la dirección, multiplicaremos la fuerza.