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Por estas características se ha tenido en cuenta a la evaluación como elemento curricular para mejorar el aprendizaje y la formación total de la persona.
Considerada así, ha de evaluarse no solo para comprobar unos resultados, sino además para obtener datos de forma permanente acerca del funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje, de manera que sea posible incorporar al mismo las conexiones o los refuerzos necesarios y así,
mediante su regulación continua, intentar que la mayor parte de los alumnos alcance los objetivos previstos, personales e institucionales.
Evaluación de seguimiento: Es aquella que hacemos durante todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Toda la información obtenida durante este tipo de evaluación será referencial, no definitiva; nos revelará los avances, dificultades, errores de todo proceso de aprendizaje, nos dará las señales de alarma cuando detecte estancamientos o retrocesos prolongados o severos; nos mostrará la diversidad de aptitudes e interés existentes en el grupo; nos expresará los distintos ritmos de avance de los alumnos y nos permitirá hacer los reajustes necesarios a la
programación y a las estrategias empleadas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SUGERIDOS PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO
1. La observación sistemática: Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro sobre determinados objetivos y hechos para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos generalmente inalcanzables por otros medios. El aula está repleta de observaciones a todos los niveles que proporcionan múltiples conocimientos.
La observación, que es una técnica de recogida de datos y que puede ser participante y no participante, resulta un recurso fundamental para obtener la información necesaria en relación con el desarrollo y la adopción de actitudes por parte del alumnado y de buen número de procedimientos.
Algunos instrumentos para hacer la observación son:
1.1. Registro anecdótico o anecdotario.
1.2. Lista de cotejo de control (RSA).
1.3. Escala de estimación.
2. Análisis de tarea o el análisis de contenidos:
2.1. La ficha de trabajo individual.
2.2. El cuaderno de trabajo y/o de laboratorio.
2.3. Los trabajos en equipo.
2.4. La exposición de trabajos realizados.
2.5. Experimentales (trabajo de campo).
- de recogida de datos.
- de recopilación bibliográfica.
2.6 Los trabajos manuales.
5- Pruebas de actuación: donde se plantea una situación real o simulada que requiere la realización de una tarea en la que el escolar demostrará la adquisición de destrezas que se quieren evaluar.
6- Técnicas sociométricas.
7- Mapas conceptuales: técnica que permite poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo, debido a su recurso esquemático, cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que los alumnos tienen que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya poseen.
8- Portafolios o portafolio de evidencias: es considerado tanto una técnica de enseñanza-aprendizaje de la autoevaluación como una forma de evaluación alternativa, que supone diversos tipos de actividades que se realizan en un periodo de tiempo determinado. Está dirigido a la práctica diaria académica y puede contemplar, además, aprendizajes indirectos de formación.
9- Bitácora o diario reflexivo: es una excelente estrategia de evaluación para, desarrollar habilidades metacognitivas. Consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. Prevé la oportunidad de involucrar al alumno en una experiencia de autoanálisis, así como también es excelente para la transferencia de los aprendizajes.
10- Triangulación: Es una técnica de análisis que consiste en comprobar un dato por diferente vías.
La elección de la estrategia (técnicas e instrumentos) evaluativa durante el seguimiento, debe estar relacionada con los objetivos/competencias que se pretenden alcanzar.
Son nuevas técnicas que ayudan a aprender a evaluarse los mismos alumnos/as.
Considerada así, ha de evaluarse no solo para comprobar unos resultados, sino además para obtener datos de forma permanente acerca del funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje, de manera que sea posible incorporar al mismo las conexiones o los refuerzos necesarios y así,
mediante su regulación continua, intentar que la mayor parte de los alumnos alcance los objetivos previstos, personales e institucionales.
Evaluación de seguimiento: Es aquella que hacemos durante todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Toda la información obtenida durante este tipo de evaluación será referencial, no definitiva; nos revelará los avances, dificultades, errores de todo proceso de aprendizaje, nos dará las señales de alarma cuando detecte estancamientos o retrocesos prolongados o severos; nos mostrará la diversidad de aptitudes e interés existentes en el grupo; nos expresará los distintos ritmos de avance de los alumnos y nos permitirá hacer los reajustes necesarios a la
programación y a las estrategias empleadas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SUGERIDOS PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO
1. La observación sistemática: Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro sobre determinados objetivos y hechos para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos generalmente inalcanzables por otros medios. El aula está repleta de observaciones a todos los niveles que proporcionan múltiples conocimientos.
La observación, que es una técnica de recogida de datos y que puede ser participante y no participante, resulta un recurso fundamental para obtener la información necesaria en relación con el desarrollo y la adopción de actitudes por parte del alumnado y de buen número de procedimientos.
Algunos instrumentos para hacer la observación son:
1.1. Registro anecdótico o anecdotario.
1.2. Lista de cotejo de control (RSA).
1.3. Escala de estimación.
2. Análisis de tarea o el análisis de contenidos:
2.1. La ficha de trabajo individual.
2.2. El cuaderno de trabajo y/o de laboratorio.
2.3. Los trabajos en equipo.
2.4. La exposición de trabajos realizados.
2.5. Experimentales (trabajo de campo).
- de recogida de datos.
- de recopilación bibliográfica.
2.6 Los trabajos manuales.
5- Pruebas de actuación: donde se plantea una situación real o simulada que requiere la realización de una tarea en la que el escolar demostrará la adquisición de destrezas que se quieren evaluar.
6- Técnicas sociométricas.
7- Mapas conceptuales: técnica que permite poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo, debido a su recurso esquemático, cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que los alumnos tienen que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya poseen.
8- Portafolios o portafolio de evidencias: es considerado tanto una técnica de enseñanza-aprendizaje de la autoevaluación como una forma de evaluación alternativa, que supone diversos tipos de actividades que se realizan en un periodo de tiempo determinado. Está dirigido a la práctica diaria académica y puede contemplar, además, aprendizajes indirectos de formación.
9- Bitácora o diario reflexivo: es una excelente estrategia de evaluación para, desarrollar habilidades metacognitivas. Consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. Prevé la oportunidad de involucrar al alumno en una experiencia de autoanálisis, así como también es excelente para la transferencia de los aprendizajes.
10- Triangulación: Es una técnica de análisis que consiste en comprobar un dato por diferente vías.
La elección de la estrategia (técnicas e instrumentos) evaluativa durante el seguimiento, debe estar relacionada con los objetivos/competencias que se pretenden alcanzar.
Son nuevas técnicas que ayudan a aprender a evaluarse los mismos alumnos/as.