Técnicas didácticas (1)

Como escribir es un proceso de elaboración de ideas y palabras, el alumno trabajará, mediante las actividades adecuadas y con una metodología bien establecida (cómo empezar, continuar y finalizar), las diversas etapas de este proceso.

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En la producción escrita es importante tener en cuenta:

Leer: es fundamental en la clase de escritura contar con un banco de textos de diversas formas de expresión de escritores y también de sus propios compañeros, que pueden ser útiles como ejemplos, modelos y motivación.

Relacionar y organizar las ideas: según la tipología y estructura del texto debemos establecer un orden y estilo desde el primer borrador.

Revisar: individualmente o en grupo cómo está quedando el texto, invitando a los alumnos a ser parte del proceso de corrección y valoración de los trabajos. Redactar un segundo borrador.

Por último, tras una nueva revisión, darle forma definitiva, cuidando la corrección, la coherencia, la cohesión y adornando el texto de cierta belleza literaria, si es posible y conveniente según el tipo de texto.

Existe una gama muy amplia de juegos creativos que podemos aplicar en el taller de redacción.

Estas pueden servir como propuestas creadoras alternativas a los sistemas tradicionales de la enseñanza de la redacción. Entre ellas podemos citar a:

1. La galera del mago

Recortamos muchos titulares de revistas y periódicos. Los introducimos en una galera, caja, sobre, bolsa, entre otros

Pedimos a cada alumno, en forma individual, parejas o grupos que saquen unos seis a ocho recortes.

Los alumnos deberán construir un texto con los recortes extraídos de la galera y pegarlos en una cartulina o en una hoja.

2. Muro descascado

Preparamos ejemplos de distintos tipos de textos. Podemos variar las tipologías o bien elegir una y traer distintos modelos. Por ejemplo, si trabajamos con cuentos, conseguimos la copia de distintos títulos.

Antes de fotocopiar los textos, borramos la mayor parte del contenido del mismo, dejando solo algunos fragmentos. Si trabajamos la estructura narrativa, podemos borrar el inicio, el nudo o desenlace, solo el nudo y dejar el inicio y el desenlace o bien dejar el inicio, el nudo y borrar el desenlace.

Entregamos las copias a los alumnos en forma individual, en parejas o grupos.

A continuación, los alumnos deberán redactar un texto a partir de lo que les sugiere el texto mutilado.

3. DC – Diccionario y creatividad

Formamos grupos de tres a cuatro integrantes.

Cada grupo seleccionará del diccionario unas diez a doce palabras.

Los grupos intercambiarán el listado de palabras.

Con las palabras asignadas, los grupos deberán construir una historia.

4. Ensalada de fábulas

Preparamos las copias de distintas fábulas.

Recortamos fragmentos de las distintas fábulas.

Mezclamos los fragmentos y los pegamos en una hoja.

Fotocopiamos las hojas con fragmentos de diferentes fábulas.

Entregamos las copias a los alumnos, en forma individual, parejas o grupos.

Los alumnos deberán reinventar las fábulas a partir de los fragmentos mezclados.

Fuente: MENDOZA, A. 2003. Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Editorial Prentice Hall. Madrid. España.

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