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Fases de la carrera
Fase de apoyo – apoyo anterior
La pierna de apoyo (pierna de adelante) produce el contacto con el suelo.
La flexión de la rodilla de la pierna de apoyo durante la amortiguación es mínima y la pierna de balanceo (pierna de atrás) está flexionada hacia arriba.
Fase de apoyo – impulso
Las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran firmemente extendidas para el impulso.
El muslo de la pierna de balanceo se eleva rápidamente hacia adelante en posición horizontal.
Fase de vuelo
La rodilla del pie de balanceo se mueve hacia adelante y arriba, continuando el impulso y aumentando el largo de la zancada.
La pierna de apoyo se despega del suelo y se flexiona.
La pierna de balanceo se convierte en pierna de apoyo del siguiente paso.
Pasos normales en la recta
Es imprescindible que cuando se realizan los ejercicios el niño realice una técnica elegante, con buena postura, dirigiendo las piernas al frente.
También es importante que realice los ejercicios con el metatarso (punta del pie)
La flexibilidad en los corredores es un factor facilitador, para la ejecución de los movimientos y alargar la zancada.
Factores intervinientes en la carrera
Realización paso a paso de las los aspectos técnicos de la carrera.
Coordinación adecuada de brazos y piernas.
Flexibilidad adecuada para la amplitud de movimientos.
Desarrollo de la fuerza explosiva para incrementar la velocidad.
Ejercicios de carrera de 30 a 60 metros
Pasos cortos relajados y continuar corriendo incrementando la velocidad.
Carrera elevando muslos y continuar corriendo.
Carrera elevando muslos, continuar con talones a glúteos y continuar corriendo.
Carrera con zancada larga y relajada, y continuar corriendo.
Carrera incrementando la velocidad cada 10 m, comenzando lento y relajado, pasando a trote relajado hasta llegar a velocidad máxima de carrera.
Carrera en subida y bajada.
Saltos de distintos tipos y, luego, carrera de máxima velocidad.
Carrera a velocidad uniforme.
Actividades
1. Realiza los ejercicios y técnicas con los compañeros y el profesor, con actitud de competencia, dentro del marco de respeto entre compañeros de tarea.
2. Pon en práctica lo aprendido en carreras de práctica de competencia.