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La tiras de papel se colocan en un enrollador o se presionan las puntas dando vueltas con la mano y a partir de ahí se va enrollando, estos rollitos pueden adquirir formas diferentes, dependiendo del diseño preestablecido, y luego los rollitos se van pegando al final de la vuelta solo en las puntas.
Se utiliza esta técnica para embellecer joyas confeccionadas con hilos de oro y plata, nuestra orfebrería la incorporó y perfeccionó en la creación de distintos tipos de joyas.
Actualmente, es una técnica artística que sirve para tarjetas, cuadros y accesorios en la decoración.
El papel es un material noble utilizado ya desde la antigüedad.
Esta herramienta o recurso se emplea con una técnica y nos permite unos efectos expresivos muy variados, aportando tridimensión a una composición o diseño.
Tema
La utilización de papeles en la aplicación de la técnica de la filigrana aplicada a un diseño preestablecido, pasando del diseño bidimensional al tridimensional.
Actividades
Para los docentes
- Al plegar, enrollar y superponer el papel se trabaja espacialmente, pasando del plano bidimensional al tridimensional.
- Recurso escultórico y una herramienta para la Educación Artística.
Criterios a observar
- Aplicación de la técnica en un diseño preestablecido.
- La utilización del papel como recurso y medio de comunicación y sensaciones.
- Comparación entre un diseño bidimensional y tridimensional.
- Evaluación de proceso.
- Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.
Para los alumnos
- Desarrollar la psicomotricidad manual fina.
- Coordinar mente y manos.
- Desarrollar la orientación y estructuración espacial.
- Diferenciar entre el plano horizontal del dibujo y el plano vertical del cuerpo.
Materiales
- Tiras de cartulinas de colores
- Regla centimetrada transparente
- Tijera
- Pegamento
Procedimiento
1. Crear un diseño para aplicar la técnica.
2. Seleccionar los colores de cartulina a utilizar en la aplicación de la técnica.
3. Aplicar la técnica de acuerdo a la demostración previa.
4. Rellenar los espacios del diseño con la técnica practicada.
5. Compartir el resultado para observar la diferencia entre un diseño bidimensional y tridimensional.
Criterios
1. Aplicar la nueva técnica.
2. Expresar con creatividad el diseño seleccionado.
3. Reconocer la técnica como un medio de expresión.
4. Analizar y comparar los resultados del trabajo final con los compañeros.
5. Disfrutar con la contemplación del resultado del trabajo.