Teatro de marionetas

Por medio de la actividad se busca desarrollar y afianzar procesos narrativos a través del conocimiento y la manipulación de títeres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

 

Objetivo general

• Desarrollar una experiencia por medio de la cual los niños aprendan cómo se crean obras con los títeres y realicen su propia historia, haciendo uso de habilidades comunicativas.

Objetivos específicos

• Lograr que los niños conozcan la manera de crear obras por medio de títeres.

• Favorecer la motivación y la expectativa constante en los participantes por medio de los diversos estímulos presentados.

• Lograr que los niños interactúen en equipo mediante los personajes diseñados y la creación de una obra corta.

• Permitir una inclusión real y constante de los niños con diversas características individuales.

Materiales

Montaje para teatro de títeres

Títeres

Personajes

Video

Sonidos de fondo ante la exposición de las obras

Procedimiento

• Los alumnos se ubican, por grupos, frente al teatro de títeres para dar inicio a la introducción.

• Luego del saludo inicial y de una primera muestra de una obra con títeres, se felicita a los niños por su día.

• En una pantalla lateral se proyecta el video de obras profesionales.

• Se plantea a los niños a crear y participar de una obra con los personajes ofrecidos, partiendo de su preferencia.

• Se presenta cada uno de los grupos con cada una de la obras.

• Se retroalimenta el desempeño a través de la actividad.

Principios del diseño universal de aprendizaje (DUA)

Múltiples formas de presentación

- Instrucciones de manera verbal.

- Estímulos auditivos por medio de la presentación de melodías musicales y explicaciones en los videos.

- Manipulación de personajes con base en la obra expuesta al inicio de la actividad, según la preferencia de cada niño y su equipo de trabajo.

- Retroalimentación al final de la actividad.

Múltiples formas de expresión

- Interacción con el material a través de turnos.

- Creación de una historia a partir del manejo del material ofrecido, haciendo necesario el uso de habilidades de comprensión y expresión de lenguaje.

- Ubicaciones dentro de equipos de trabajo, de tal forma que los niños con NEA reciban apoyo constante.

Múltiples formas de motivación

- Trabajo colaborativo entre pares y docentes.

- Manipulación material, acompañada del uso de un lenguaje sencillo.

- La ambientación de un teatro de títeres y la posibilidad de crear historias por medio de los personajes llamativos lleva a los niños a generar periodos de atención más largos y ser mucho más participativos.

Resultados

- Los niños muestran gran interés por descubrir la dinámica que se llevó a cabo a través de la actividad. Generan cuestionamientos y plantean hipótesis a partir de los estímulos presentados en un primer momento, además, muestran asombro ante la adecuación del salón de manera oscura.

- Los niños dan a conocer el gusto y el asombro frente a la temática. Se expresan mediante la construcción de las historias por medio de sombras; asimismo, dan a conocer características de su personalidad y sus habilidades comunicativas.

- Los niños se muestran curiosos, se mantienen atentos y motivados en el desarrollo de la actividad. Generan escenarios de competencia constante entre ellos, por lo cual se hace necesario realizar mediación ocasional para llegar a acuerdos. Desarrollan, además, apoyos ante dificultades presentadas por los niños con discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...