Cargando...
Objetivo general
• Desarrollar una experiencia por medio de la cual los niños aprendan cómo se crean obras con los títeres y realicen su propia historia, haciendo uso de habilidades comunicativas.
Objetivos específicos
• Lograr que los niños conozcan la manera de crear obras por medio de títeres.
• Favorecer la motivación y la expectativa constante en los participantes por medio de los diversos estímulos presentados.
• Lograr que los niños interactúen en equipo mediante los personajes diseñados y la creación de una obra corta.
• Permitir una inclusión real y constante de los niños con diversas características individuales.
Materiales
Montaje para teatro de títeres
Títeres
Personajes
Video
Sonidos de fondo ante la exposición de las obras
Procedimiento
• Los alumnos se ubican, por grupos, frente al teatro de títeres para dar inicio a la introducción.
• Luego del saludo inicial y de una primera muestra de una obra con títeres, se felicita a los niños por su día.
• En una pantalla lateral se proyecta el video de obras profesionales.
• Se plantea a los niños a crear y participar de una obra con los personajes ofrecidos, partiendo de su preferencia.
• Se presenta cada uno de los grupos con cada una de la obras.
• Se retroalimenta el desempeño a través de la actividad.
Principios del diseño universal de aprendizaje (DUA)
Múltiples formas de presentación
- Instrucciones de manera verbal.
- Estímulos auditivos por medio de la presentación de melodías musicales y explicaciones en los videos.
- Manipulación de personajes con base en la obra expuesta al inicio de la actividad, según la preferencia de cada niño y su equipo de trabajo.
- Retroalimentación al final de la actividad.
Múltiples formas de expresión
- Interacción con el material a través de turnos.
- Creación de una historia a partir del manejo del material ofrecido, haciendo necesario el uso de habilidades de comprensión y expresión de lenguaje.
- Ubicaciones dentro de equipos de trabajo, de tal forma que los niños con NEA reciban apoyo constante.
Múltiples formas de motivación
- Trabajo colaborativo entre pares y docentes.
- Manipulación material, acompañada del uso de un lenguaje sencillo.
- La ambientación de un teatro de títeres y la posibilidad de crear historias por medio de los personajes llamativos lleva a los niños a generar periodos de atención más largos y ser mucho más participativos.
Resultados
- Los niños muestran gran interés por descubrir la dinámica que se llevó a cabo a través de la actividad. Generan cuestionamientos y plantean hipótesis a partir de los estímulos presentados en un primer momento, además, muestran asombro ante la adecuación del salón de manera oscura.
- Los niños dan a conocer el gusto y el asombro frente a la temática. Se expresan mediante la construcción de las historias por medio de sombras; asimismo, dan a conocer características de su personalidad y sus habilidades comunicativas.
- Los niños se muestran curiosos, se mantienen atentos y motivados en el desarrollo de la actividad. Generan escenarios de competencia constante entre ellos, por lo cual se hace necesario realizar mediación ocasional para llegar a acuerdos. Desarrollan, además, apoyos ante dificultades presentadas por los niños con discapacidad.