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Apreciados compañeros docentes:
Desde estas páginas, les estaremos acompañando todos los martes para compartir propuestas pedagógicas que ayuden a enriquecer la enseñanza de las ciencias en el aula y lograr una mayor motivación de los alumnos por su estudio.
Hoy compartimos una planificación didáctica
Inicio (15 min)
1- Presentar el tema a la clase. Tabla periódica de elementos: propiedades de los metales, no metales, metaloides, gases raros y símbolos químicos.
2- Solicitar a los alumnos que escriban lo que saben sobre el mismo en la primera columna ( C ). Socializar con la clase.
3- Elaborar preguntas sobre lo que quieren saber con relación al tema a desarrollar y socializar ( Q ). Mencionar que el 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos.
Desarrollo (55 min)
4- Separar a los alumnos en grupos heterogéneos de cinco integrantes y designar un coordinador.
5- Previamente dividir el tema del día en cinco partes: metales, no metales, metaloides, gases raros y símbolos químicos, y entregar uno de los temas a cada alumno de cada grupo para aprender.
6- Dar a cada uno 10 min para leer sobre su tema, por lo menos dos veces, para comprenderlo.
7- Reunir los «grupos de expertos»; es decir, los alumnos que estudiaron el mismo tema, por unos 15 min para discutir los puntos principales y ensayar las presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas inicial.
8- Regresar a los alumnos nuevamente al grupo del rompecabezas y que cada uno presente su tema. Monitorear el proceso en cada grupo.
Cierre (10 min)
9- Completar la actividad y también la tercera columna ( A ) de la tabla de la actividad 3 (metacognición).
Capacidad
8.o grado
Analiza la organización de la tabla periódica.
Fuentes: Aula Digital. ODE. 8.° grado. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Tabla periódica II (Descargar pdf). Disponible en edu.abc.com.py FERNÁNDEZ, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI.