Sustancias y agentes tóxicos

Estamos en contacto diariamente con sustancias químicas y agentes físicos, algunos de los cuales pueden resultar tóxicos; por ello debemos conocerlos, y seguir ciertas normas para manejarlos y disminuir el riesgo de intoxicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una sustancia tóxica o agente tóxico es aquel que, al incorporarse al organismo por medio de la absorción a través de la piel, la inhalación o ingestión, puede causar daños a la salud o incluso la muerte. Los efectos que causa pueden ser leves, moderados o graves y manifestarse de manera inmediata o luego de un tiempo (efecto mediato). Algunos efectos nocivos son reversibles y otros son definitivos.

A pesar de que las sustancias tóxicas tienen una clasificación muy amplia, existen ciertas medidas básicas que debemos tener en cuenta para su manejo:

- Etiquetar correctamente las sustancias, lo que permitirá identificar al agente causal en caso de intoxicación.

- Mantenerlas fuera del alcance de los niños.

- Almacenarlas lejos del lugar donde habitan las personas, en condiciones apropiadas según el tipo de sustancia, en un lugar seguro y fresco.

-  Eliminarlas siguiendo las instrucciones para el efecto; de esta manera, se reduce el riesgo de contaminación.

- No guardarlas en envases que fueron de alimentos o bebidas ni utilizar los envases de dichas sustancias para guardar alimentos o bebidas.

Según su nivel de toxicidad o peligrosidad, los agentes tóxicos se clasifican de la siguiente manera:

- Nocivo

- Tóxico

- Muy tóxico

Cuando nuestro organismo entra en contacto con la sustancia o agente tóxico, el daño ocasionado a las células, tejidos u órganos variará dependiendo de:

- Toxicidad de la sustancia o agente.

- Tiempo de exposición.

- Dosis recibida.

Para recordar

Se denomina intoxicación a la enfermedad o síntomas que aparecen como consecuencia de la exposición a un agente o sustancia tóxica.

La intoxicación puede ser voluntaria, cuando la persona decide ponerse en contacto con la sustancia tóxica, o accidental, cuando el contacto con el agente dañino ocurre de manera involuntaria.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Cuándo ocurre una intoxicación?

b. ¿Por qué no deben guardarse las sustancias tóxicas en envases de alimentos o bebidas?

2 .Cita.

Los factores de los que depende el daño que puede ocasionar a las células y tejidos una sustancia o agente tóxico que se ingiere.

Fuentes:

http://www.ecured.cu

http://www.ambientum.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...