Sustancias peligrosas

Existen sustancias usadas para diversos fines domésticos pero que pueden resultar dañinas para la salud si se emplean de manera inadecuada. Estas sustancias deben identificarse apropiadamente para evitar confundirlas con otras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Sustancias peligrosas

Ciertas sustancias de uso doméstico o industrial son extremadamente peligrosas para el ser humano al utilizarse inapropiadamente y se deben extremar las precauciones al usarlas y almacenarlas. Generalmente estos productos se usan como productos de limpieza, destapa cañerías, para dar brillo a los metales, otros.

Sustancias corrosivas son las que pueden quemar, irritar o destruir los tejidos vivos e incluso metales y otros materiales. Las sustancias corrosivas pueden ser simultáneamente tóxicas o inflamables.

Ejemplos: cloruro de hidrógeno, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, soda caústica

Sustancias inflamables son las que reaccionan con el oxígeno presente en el aire y pueden entrar en combustión incluso espontáneamente, a temperatura ambiente.

Ejemplos: solventes, desechos de pinturas, naftas, etileno

Sustancias tóxicas son aquellas que pueden causar daño severo o incluso la muerte por ingestión, inhalación o por contacto con la piel. Para anular su efecto se requiere de un antídoto.

Ejemplos: monóxido de carbono, pesticidas, metales pesados

Sustancias explosivas

Son las que pueden provocar una explosión cuya intensidad es variable a causa de la fricción, golpes, el calor o la llama.

Ejemplos: metano, propano, butano

Manejo correcto de sustancias peligrosas

. Las sustancias peligrosas deben estar correctamente etiquetadas por el fabricante. No debe quitarse la etiqueta pues contiene datos importantes como la composición química del producto.

. Todos los productos peligrosos deben exhibir el símbolo distintivo que indica el tipo de sustancia de que se trata y debe estar en un lugar visible de la etiqueta.

. Guardar las sustancias peligrosas en sus recipientes originales, no cambiarlos a otro envase ni usar el envase vacío para llenarlo con otra sustancia a fin de evitar confusiones.

. Almacenar estos productos fuera del alcance de los niños, en lugares que puedan cerrarse con seguridad, lejos de la luz y del calor.

. En caso de exposición a estos productos, no automedicarse sino acudir inmediatamente a un centro asistencial con el envase del producto.

Actividades

1. Busca símbolos que representen a otras clases de productos peligrosos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre sustancia explosiva e inflamable?

3. ¿Qué daño pueden ocasionar las sustancias corrosivas?

Fuente

Recuperado de

http://www.quiminet.com

http://www.proteccioncivil.gob.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...