Sustancias peligrosas

En el entorno en el que se desarrolla la vida humana existen muchos agentes químicos o físicos que pueden dañarlo. Estos tienen diferentes acciones en el organismo y su grado de toxicidad también es muy variable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Una sustancia peligrosa es aquel compuesto que representa un riesgo para la salud de las personas o del medioambiente. Según las propiedades y la acción que ejercen sobre las personas, se clasifican y se representan por medio de símbolos.

De acuerdo a sus propiedades físicoquímicas se clasifican de la siguiente manera:

Explosivos. Compuestos químicos que pueden detonar (explotar) por la acción del calor, los golpes, el roce o en presencia de otros compuestos químicos. Ejemplos: nitroglicerina y TNT.

Inflamables. Sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que, debido a un aumento de temperatura o exposición directa a la llama, entran en combustión y continúan ardiendo. Ejemplos: alcohol, gasolina y tolueno.

Corrosivos. Compuestos químicos que destruyen los tejidos vivos con los que entra en contacto. La seriedad del daño ocasionado dependerá del tiempo de exposición y la concentración de la sustancia corrosiva. Ejemplos: hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.

Comburentes. Sustancias químicas que, al generar reacciones en las que se libera calor, facilitan la reacción de los compuestos inflamables. Ejemplos: permanganatos, hipocloritos.

Tóxicos. Compuestos que pueden causar daño agudo o crónico, incluso la muerte, por ingestión, inhalación o absorción por medio de la piel. Ejemplos: cianuro, monóxido de carbono. El grado de toxicidad de las sustancias tóxicas es muy variable, ya que algunas pueden causar la muerte en pequeñas dosis mientras que otras solo causan daño sin llevar a la muerte.

Los tóxicos, de acuerdo a la acción que ejercen, también se clasifican En:

- Cancerígenas. Sustancias que por consumo o la exposición a ellas pueden causar cáncer. Ejemplos: arsénico, amianto y gas mostaza.

- Dañinas para la reproducción. Sustancias químicas que provocan problemas de fertilidad en los individuos o malformaciones embrionarias, incluso abortos. Ejemplos: plomo, talidomida, cocaína y colchicina.

- Mutagénicas. Compuestos químicos que pueden causar cambios en el material genético. Esas alteraciones pueden afectar solo al individuo o a las generaciones futuras si ocurren en los gametos. Ejemplos: óxido de etileno y acrilamida.

Para saber más

GHS (Globally Harmonized System) o, en español, SGA (Sistema Globalmente Armonizado) son etiquetas que se agregan a los símbolos de identificación de productos peligrosos unificados a nivel mundial, a fin de limitar los riesgos para el ser humano y el medioambiente.

Actividad

Ejemplifica sustancias:

1. Explosivas.

a.

b.

2. Corrosivas.

a.

b.

3. Inflamables.

a.

b.

4. Tóxicas.

a.

b.

5. Comburentes.

a.

b.

Fuentes

https://www.google.com.py

http://www.insht.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...