Cargando...
Facu: Hola, papá. Estás muy concentrado en tu lectura, ¿de qué se trata?
Papá: Es de un viejo autor, Morrist West, quien escribe sobre el problema entre palestinos y judíos en Oriente Medio.
Facu: Pero para entender eso ¿acaso no conviene leer libros de historia o documentos que hablan de lo que pasa ahí? ¿No son más objetivos que una novela?
Papá: Sin duda hay que conocer también los libros de historia y los documentos, pero es bueno que sepas que no existe la objetividad en los libros de historia ni en los documentos.
Facu: ¿Acaso la historia no trata de los hechos, y los documentos no son testimonios escritos de los acontecimientos?
Papá: Los escritos históricos son la mirada hacia atrás desde alguna pregunta que surge en el presente, por un historiador que tiene sus propias convicciones y valores.
Facu: ¿A quién creer entonces, papá?
Papá: Es que no se trata de creer o no creer, sino de comprender que el ser humano no puede captar la realidad salvo desde su propia perspectiva.
Facu: ¿Me estás diciendo que una buena novela es tan importante como un libro de historia para comprender la realidad?
Papá: Así es. Una buena novela indaga el sentido profundo de los acontecimientos y acciones de las personas, lo que un libro de historia no puede hacer porque debe atenerse a los datos y fuentes.
Facu: Entonces debemos leer todo lo que se pueda sobre las cosas que nos interesan, ya sean novelas, libros de historia, documentos, entre otros.
Papá: Bien dicho, Facu. Saber leer es una de las cosas más importantes en la vida, lo cual incluye saber qué leer y dónde encontrar buenos escritos, para interpretarlos críticamente.
Facu: Eso es muy difícil porque hoy en día abunda la información, uno busca sobre un tema y te aparecen miles de fuentes y no se sabe por dónde comenzar.
Papá: Ese es un verdadero desafío; saber buscar y seleccionar críticamente las fuentes y escritos sobre un tema deberán aprenderlo en el colegio. Hay que buscar más, leer y profundizar.
Facu: Ya entendí el mensaje, Hay que profundizar no quedarse en la superficie y, para ello, la lectura es la mejor herramienta. ¡Gracias!
Actividad
Compara un cuento y un texto histórico sobre un mismo tema y señala las diferencias y semejanzas entre ambos.