Cargando...
Cuarto paso: le ponemos acción al cuento
En la edición anterior hablamos sobre los personajes de un cuento. Pues bien, estos viven distintas aventuras a lo largo de la narración. Pueden sufrir ante algunos obstáculos, conflictos o dificultades de las que, en su mayoría, salen victoriosos gracias a sus propias cualidades o poderes; o bien, con la ayuda de otros personajes. En muchos cuentos, las acciones se narran en orden o secuencia: inicio, nudo y desenlace. En otras ocasiones, este orden se altera, pudiendo empezar el cuento contando el final. Si la obra es muy larga, se puede dividir en capítulos o episodios.
Actividades
1. Lee el siguiente conflicto y redacta acciones para llegar al desenlace del cuento.
Conflicto
Una cebra se sentía infeliz en el zoológico. A pesar de tener como amigos a un león, una jirafa y un hipopótamo, ella quería escaparse y vivir en la selva.
La acción
Episodio 1: Una noche, la cebra huyó del zoológico sin que nadie lo viera. Cuando sus amigos se dieron cuenta _________________________________________________________________.
Episodio 2: La cebra y sus amigos fueron a ________________________________________.
Y desde allí _____________________________________________________________.
La solución
Al final, la cebra y sus amigos _______________________________________________.
Y, desde ese entonces, ___________________________________________________.
2. Elabora el plan de tu propio cuento siguiendo el esquema.
Título del cuento:
Problema:
Acciones:
Solución:
Recuerda que para enlazar cada parte de tu cuento puedes utilizar algunas palabras o expresiones tales como: en principio, para empezar, luego, después, entonces, por lo tanto, seguidamente, a continuación, para terminar, al final, desde entonces, entre otros.